Irak entró en el centro de la estratégica Ramadi tras el retroceso del Estado Islámico

La ciudad está a sólo 100 kilómetros de Bagdad. Las fuerzas iraquíes, que prometieron liberarla dentro de las próximas 72 horas, denunciaron que los terroristas usan a la población civil como escudo humano.

Las fuerzas iraquíes entraron este martes en el centro de Ramadi, una ciudad al oeste de Bagdad controlada desde mayo por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), informó un responsable de seguridad iraquí.

«Entramos en el centro de Ramadi desde varios frentes y comenzamos a purgar los barrios residenciales», declaró el vocero de los servicios de lucha antiterrorista iraquíes, Sabah al Noman, quien agregó que la ciudad será liberada dentro de las próximas 72 horas.

El Gobierno de Irak denunció que los yihadistas no permiten que la población civil abandone la ciudad debido a que ISIS pretende usarla como escudo humano.

Ramadi es la capital de la provincia de Anbar y está ubicada a unos 100 kilómetros de Bagdad, lo que la convierte en un centro estratégico fundamental para el futuro político del país. Fue conquistada por los terroristas en mayo de este año. «La lucha es en los alrededores del complejo, con el apoyo de la fuerza aérea», aseguró Al Noman.

El domingo, aviones de combate iraquíes dejaron caer panfletos en Ramadi para recomendar a sus residentes que abandonen la ciudad en un plazo de 72 horas, informaron las fuerzas armadas del país.

El sábado, el ministro de Defensa, Jaled al Obaidi, aseguró que las fuerzas iraquíes, apoyadas por bombardeos de la coalición internacional, retomarían el control de la ciudad antes de final de año.

Al Noman precisó que las tropas «llegaron a los barrios de Al Bikr y Al Ramel sin gran resistencia, salvo por parte de algunos francotiradores y kamikazes». «Es una táctica con la que contábamos», dijo.

La ciudad de Ramadi está a solo 100 kilómetros de Bagdad, la capital de Irak.

«Menos de un kilómetro separan nuestras fuerzas del complejo gubernamental situado en la zona de Al Huz (centro de la ciudad)», declaró otro oficial de las fuerzas de la lucha antiterrorista.Luchan «con todo tipo de armas» contra los combatientes del ISIS en esta región, añadió.

Hace unos 15 días, las fuerzas progubernamentales recuperaron el control del barrio de Tamim, en el sudoeste de Ramadi.

Esta ofensiva supuso un avance importante en la difícil reconquista de los territorios controlados por los yihadistas desde hace más de un año.

Conversaciones en Ginebra

La próxima ronda de conversaciones sobre Siria tendrá lugar bajo la égida de la ONU a principios de 2016 en Ginebra, anunció el martes un portavoz de Naciones Unidas.

«Las conversaciones tendrán lugar en Ginebra, pero no tenemos aún las fechas exactas», indicó a la agencia de noticias AFP Rhéal LeBlanc.
Armas de ISIS confiscadas días atrás por las tropas iraquíes
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad adoptaron el pasado 19 de diciembre por unanimidad, por primera vez en casi cinco años de conflicto, una resolución que establece una hoja de ruta para encontrar una solución política al conflicto.
El texto prevé negociaciones entre la oposición y el régimen, un cese el fuego, la formación de un gobierno de transición en los próximos seis meses y elecciones en los próximos 18 meses.
Las grandes potencias quieren acelerar el paso con el objetivo de lanzar las discusiones «a principios de enero de 2016», que coincidan con un alto el fuego bajo la égida de la ONU en toda Siria.
Este conflicto ha dejado más de 250.00 muertos y millones de desplazados.
Fuente: Infobae

1 COMENTARIO

  1. This year turned out to be very difficult. But we have optimized and reduced the cost of our products!
    It is almost impossible to find prices lower than ours, the sale is at the cost price level.
    Watch and be surprised by our super low prices https://cutt.us/6nChw

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here