Lituania prometió publicar los nombres de mil presuntos colaboradores del Holocausto

El museo estatal sobre el genocidio dijo que tratará de publicar el libro este año nombrando a los colaboradores nazis locales.

A raíz de la publicación en Lituania de un libro pionero en la complicidad local durante el Holocausto, un museo estatal sobre el genocidio dijo que publicará una lista de 1.000 presuntos autores.

Terese Birute Burauskaite, quien dirige el Centro de Investigación del Genocidio y la Resistencia de Lituaniacon sede en Vilnius, dijo que su institución “este año trataría de publicar un libro” con “más de 1.000 residentes en Lituania que están conectados con el Holocausto”, dijo el sitio web de noticias Delfi.lt el martes.

Burauskaite hizo sus declaraciones en una entrevista sobre las conclusiones de un libro titulado “Musiskiai” (“Nuestro propio”) publicado la semana pasada. Co-escrito por el cazador de nazis israelí Efraim Zuroff y Ruta Vanagaite, una escritora local que comenzó a estudiar el Holocausto después de descubrir que los miembros de su propia familia tuvieron un papel en el asesinato de judíos durante el genocidio, el libro concentró la atención de los medios sobre la controvertida cuestión de la complicidad local.

En 2012, el museo dio al gobierno una lista que contenía 2.055 nombres de los supuestos colaboradores, dijo Vanagaite a Delfi en la entrevista sobre su libro la semana pasada, pero Vilnius ni lo publicó ni hizo ningún intento de investigar a las personas afectadas.

Rimantas Vaitkus, un viceministro para la educación, dijo a Delfi: “nosotros no tenemos esa lista”, explicando que compilar una era responsabilidad del centro de genocidio. Pero Burauskaite, el director del centro, dijo que su organización había discutido la lista con el gobierno. Después de estudiar la lista durante tres años, dijo que su organización eliminó aproximadamente 1.000 sospechosos.

Según Zuroff, la lista fue publicada en 2012 brevemente en la página web del museo, pero fue eliminada al cabo de 24 horas.

El libro de Zuroff, que es el director del Centro Simon Wiesenthal de Israel, y Vanagaite narra sus viajes porLituania el verano pasado, donde hablaron con personas que fueron testigos de locales que mataron judíos.

Sus 2.500 ejemplares se agotaron en dos días cuando su publicación salió a la luz el 26 de enero.

Más del 95 por ciento de los 220.000 judíos que vivían en Lituania durante el Holocausto fueron asesinados, muchos de ellos por nazis y colaboradores locales de los nazis. Algunos de ellos son tenidos como héroes en Lituania, donde muchos se perciben como héroes nacionales por su oposición a la dominación rusa del país.

“En Lituania ha habido una resistencia obstinada a iniciar la retrospección que pasó el resto de Europa”, dijoZuroff. “Hay indicios de que este libro está cambiando algo“.

Fuente: The Jerusalem Post

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here