La cazadora de nazis Beate Klarsfeld recibe ciudadanía israelí

Site memorial du camp des Milles . Journee internationale de la femme . Beate Klarsfeld .

Muchos años ha luchado Beate Klarsfeld, la periodista alemana-francesa, junto a su marido Serge Klarsfeld por cazar a nazis que siguieron viviendo después de la guerra. Luego de haber recibido el premio de los Luchadores del Gueto en Israel, y de haber sido nominada para el premio Nobel, ella ganó la ciudadanía israelí.

Beate y Serge Klarsfeld son dos figuras importantes en la lucha por cazar y llevar a juicio a nazis que han cometido crímenes de guerra.

El logro más famoso de la pareja ha sido llevar a juicio al criminal de guerra Klaus Barbie, oficial de la Gestapo, conocido como el «carnicero de Lyon». Los Klarsfeld lograron localizarlo en Bolivia en los años 70, y en 1983 fue arrestado y encarcelado en Francia, donde fue juzgado por crímenes de lesa humanidad.

La ciudadanía israelí para Beate Künzel-Klarsfeld – que no es judía- simboliza el reconocimiento por su aporte significativo al pueblo judío y al Estado de Israel. La próxima semana vendrá al país y será condecorada por el ministro de Interior, Aryeh Deri. «No hay nadie más adecuado que Klarsfeld, quien cuidó de la memoria de la Shoá y persiguió a los nazis, para recibir la ciudadanía israelí», expresó Deri.

Klarsfeld nació en Berlín en una familia luterana pero se mudó a París en los años 60, allí conoció a su marido Serge, un judío rumano cuyo padre fue asesinado en Auschwitz.

En la década de 1960, Beate Klarsfeld hizo público el pasado nazi de varios políticos de Alemania Occidental; en 1968 ella criticó al canciller Kurt Kiesinger en una protesta.

El reconocimiento por su trabajo ha incluido la Legión de Honor de Francia en 1984. En 1986, su historia fue adaptada para una película de televisión estadounidense – Nazi hunter – the Beate Klarsfeld story – protagonizada por Tom Conti, Farrah Fawcett y Geraldine Page. En 2008, se hizo una película de la televisión francesa sobre la pareja –La traque des nazis.

En 2012, el partido Die Linke («La Izquierda») ha nominado a Beate Klarsfeld como candidata a Presidente de Alemania, en oposición a Joachim Gauck, conservador y pastor luterano de la antigua Alemania del Este. Gauck fue el candidato de consenso y ganó abrumadoramente.

El 26 de octubre de 2015, la UNESCO designó a los Klarsfeld como «embajadores de honor y enviados especiales para la Educación sobre el Holocausto y la Prevención del Genocidio».

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here