Israel: Suspenden y despiden a tres comandantes por abandono de armas durante un atentado

El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) suspendió a un comandante de una compañía de infantería y despidió a otros dos comandantes de pelotón tras un ataque con arma blanca contra una posición militar en el asentamiento de Har Braja en Cisjordania (Judea y Samaria), la semana pasada.

Dos soldados resultaron levemente heridos en el ataque, perpetrado por dos terroristas palestinos, que tuvo lugar al anochecer, en el puesto de guardia fuera de la entrada principal del asentamiento, situado al sur de Nablus.

Tras apuñalar a los soldados, los atacantes se dieron a la fuga. Las tropas lanzaron una intensa persecución y a los habitantes del asentamiento se les ordenó permanecer dentro sus hogares.

En un principio se creyó que las armas de los soldados habían sido robadas, lo que provocó el pánico. Luego se descubrió que habían sido dejadas a un lado de la garita, en contra de las órdenes. Poco después fueron encontradas abandonadas cerca del lugar del ataque.

El coronel Guy Hazut, comandante de la Brigada Kfir, a la que pertenece la compañía de los soldados heridos, supervisó la investigación del incidente.

La investigación encontró «graves deficiencias» en el cumplimiento de las órdenes por parte de los soldados que estaban haciendo guardia, entre ellas al no mantener con ellos sus armas de fuego, en todo momento.

El general de brigada, Oren Avman, jefe de la División 340, y superior directo de Hazut, aceptó la recomendación de la investigación de suspender al comandante de la compañía de su posición de mando por un año, y despedir al teniente y al sargento del pelotón.

Avman retrasó toda decisión en el caso de los dos soldados heridos, hasta que sus heridas sean curadas y regresen a la unidad.

Veintinueve israelíes y tres extranjeros han sido asesinados en esta última ola de violencia palestina, que comenzó en octubre pasado. Unos 180 palestinos también han muerto, la enorme mayoría al atacar a civiles y soldados israelíes, y el resto en enfrentamientos con las tropas.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here