Líderes judíos y cristianos alemanes condenan conjuntamente la xenofobia

La Conferencia Episcopal Alemana, el Consejo de la Iglesia Evangélica, y dos organizaciones de rabinos condenaron conjuntamente la xenofobia tras un encuentro entre los líderes de las cuatro organizaciones.

El rabino ortodoxo Arie Folger recordó que «toda persona ha sido creada a imagen y semejanza de Dios», ante lo que en las discusiones sobre el derecho de asilo no debe olvidarse el respeto a la dignidad de todo ser humano.

Folger expresó su preocupación por «la creciente disposición a la violencia» de parte de la sociedad que socava la paz social.

El presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica, Heinrich Bedford-Strohm, por su parte, celebró que en el problema de los refugiados se haya alcanzado una posición común entre las distintas religiones en Alemania.

«Estoy agradecido que nosotros, como comunidades religiosas, compartamos muchas cosas en lo referente a la cuestión de los refugiados», dijo.

El rabino Andreas Nachama, como representante de los judíos liberales, dijo que ejemplos históricos como la llegada de los hugonotes a Prusia en el siglo XVII, la inmigración judía a Israel y, más recientemente, la llegada a Alemania de judíos de la extinta Unión Soviética muestran que la integración no es un reto nuevo.
«Las comunidades judías en todo el mundo tienen gran experiencia en el tema de la integración porque los judíos han sido expulsados con frecuencia y siguen siendo expulsados de sus países de origen», dijo Nachama.

El rabino criticó también a quienes incurren en la generalización de atribuir a todos los refugiados que vienen de países árabes posiciones antijudías y anticristianas.

El temor de que entre los refugiados procedentes de países árabes haya muchos con convicciones antisemitas ha sido expresado recientemente por representantes de la comunidad judía.

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal, el obispo Norbert Trelle, destacó a su vez el significado que tiene el derecho de asilo visto desde el mandamiento cristiano de amar al prójimo.

Para Trelle, el derecho de asilo es algo «que no se le puede negar a una persona imponiendo una cuota máxima de manera arbitraria».

La imposición de una cuota máxima de refugiados que puede acoger Alemania es una exigencia de la Unión Socialcristiana (CSU), ala bávara de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel. EFE

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here