(VIDEOCLIP) La comunidad judía de Argentina festejó el cumpleaños 68 del Estado de Israel

LA CADENA JUDIA DE INFORMACION VIS A VIS realizó el tradicional VIDEO CLIP del acto realizado ayer en la Sede Capital del Club Nautico Hacoaj. Ya los podes ver.

Luego de dos suspensiones por malas condiciones climáticas, se realizó con mucho éxito el acto de Iom Haatzmaut en la sede de Hacoaj de Capital Federal. Como todos los años está actividad es hecha íntegramente por la Organización Sionista Argentina con la colaboración, por segundo año consecutivo, de Silvano Geler en la producción general,  y en esta oportunidad la dirección artística estuvo a cargo de Diego Rubinsztein.

Por la reducción del espacio se tuvo que hacer una re estructuración del acto en sí y dividirlo en dos partes: la primera parte fue el acto central que tuvo la presencia de los dirigentes comunitarios de Argentina y de Israel, cuerpo diplomático, fuerzas de seguridad e invitados especiales. La segunda parte fue una fiesta más centrada en la juventud con música, baile y discursos.

Con la presencia de 2.300 personas, y luego más de mil jóvenes que vibraron, bailaron, cantaron y se emocionaron festejando los 68 años de la Independencia del Estado de Israel demostrando así su orgullo por pertenecer a este pueblo milenario que tiene un profundo arraigo cultural y social, pero que al mismo tiempo, refleja las sociedades del futuro, o sea el siglo XXI.

20160524_191349

Iom Haatzmaut #68IL comenzó con un show musical del grupo de cumbia pop israelí, similar a Agapornis, llamado Salam. Luego continuó con un pequeño show de stand up de Andrés Ini que hizo reír mucho al público presente y que combinó la palabra libertad del Himno Nacional Argentino con distintas canciones que hablan al respecto para terminar creando su propia versión del himno más aggiornado a los tiempos actuales. Otro de los puntos centrales fue la conmemoración de Iom Hazikaron, el homenaje a los soldados caídos en las guerras o víctimas de terrorismo, que al igual que el año pasado, se pasó un video alusivo .

El momento de los himnos fue muy emotivo, ya que el Himno Nacional Argentino fue cantado por un veterano de la Guerra de las Islas Malvinas, Claudio Spin, y luego una cantante interpretó el Hatikva.

El momento de los discursos fue presentado por el presidente de la Organización Sionista Argentina, Danny Lew, que antes de llamar a los oradores agradeció a la subcomisión organizadora de este evento, a las escuelas ORT Argentina, Scholem Aleijem y al Centro Hebreo IONA, a los jóvenes que participaron y a los profesionales que estuvieron en el armado de este evento. Además hizo una mención especial a Jaime Jacubovich, que con 95 años, hizo y hace un aporte «invaluable a la comunidad».

20160524_204609

La primera persona en tomar la palabra fue la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit quién aseguró: «El pueblo judío es uno de los más optimistas del mundo». Con relación a la relación que mantiene el gobierno nacional con Israel es muy buena desde el cambio de gobierno, según la embajadora. Además aseguró que están trabajando en la visita que hará la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti al Estado de Israel. Luego el nuevo presidente del Keren Kayemet mundial, Dani Atar señaló: «Todos los que viven en Israel sienten la verdadera democracia». Por su parte Hernán Feldman, vicepresidente de la misma institución expresó: «Yo soy hijo de esta colectividad (…) Todos los que hicimos Aliá, en Israel nunca dejamos de ser argentinos y sentimos orgullo por ello».

Por su parte, Eli Cohen, director ejecutivo de la Organización Sionista Mundial en un efusivo mensaje subrayó: «Estamos aquí con ustedes por que siempre estuvieron con nosotros».

Por otro lado, Danny Lew fue el encargado de entregar dos placas; la primera fue al Club Naútico Hacoaj, que fue recibida por su vicepresidente 1º Daniel Szylder, por su buena predisposición, no sólo en ceder el lugar, sino también en toda la ayuda a nivel infraestructura que le dieron a la Organización Sionista Argentina. La segunda fue un poco más emotiva, ya que fue para Benny Schneid, director ejecutivo de la institución, que luego de 10 años, deja el cargo y por razones profesionales se desempeñará en Israel por un tiempo, aunque continuará asesorando a la Organización Sionista Mundial.

20160524_192747

El último discurso estuvo a cargo del presidente de la OSA, quién en un escueto texto, se metió de lleno en el conflicto de las elecciones de AMIA. Lew  integra el partido del Likud, que era una de las instituciones que había formado una coalición con el BUR para las elecciones de la AMIA que se suspendieron el pasado 17 de abril : «Algunos confunden, en esta idea de apropiación, dónde deja de existir lo comunitario, y pasa a ser solo una actitud individualista. Las autoridades de la comunidad, los referentes instituciones como los dirigentes tenemos que estar a altura de las circunstancias y dejando de lado personalismos, debemos trabajar en pos de unir a la comunidad en lugar de manipularla sin tener en cuenta el resultado. Los invito a que todos aportemos para tener la comunidad que queremos tener y, no, la que nos estamos mereciendo».

En un acto plagada de emociones hubo momentos de rikidum que participaron los clubes Hebraica, Kadima, Club Naútico Hacoaj, SIO Morón, Brit Ajim, Cissab, Macabi y Scholem Aleijem. También se proyectó un video muy divertido en el que niños/as de escuela primaria y secundaria de la Red Escolar Judía contaban que sabían ellos sobre qué era Iom Haaztmaut, las comidas típicas, deseos, etc.

Otro de los momentos emotivos fue el video que se filmó por el encendido de las doce masuot (velas) en la cual participaron distintos actores comunitarios y referentes de distintas áreas.

Los dirigentes que estuvieron presentes fueron la comisión directiva de la Organización Sionista Argentina; Jaime Jacubovich, invitado permanente de la DAIA junto a Dr. Alberto Indij, vicepresidente 1º, de esa misma institución; Comisario Daniel Pérez, jefe de la unidad de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal; Osvaldo Sultani, presidente de Fesera; Gustavo Sakkal y Pablo Salischiker del Museo del Holocausto; Néstor Cynowicz, secretario general de FACCMA; Víctor Vaisman, Daniel Szylder y Jorge Knoblovits por Club Náutico Hacoaj; Gastón Scolnik, presidente de FEDECC; Dorit Shavit, embajadora de Israel en Argentina; Adolfo Filarent, presidente del KKL Argentina; Gustavo Rochman de Sojnut Argentina; Dani Atar, presidente junto a sus vicepresidentes Hernán Feldman y Nisan Cialic  del Keren Kayemet LeIsrael; Eli Cohen, director ejecutivo de la Organización Sionista Mundial; Itamar Sternberg, director general de la Organización Sionista Mundial en Buenos Aires; Alejandro Mellincovsky, coordinador para Argentina del Departamento de Actividades para la Promoción de la Aliá y de las Actividades de la Diáspora; Dr. Franco Fiumara, juez del Tribunal en lo Criminal nº 4 del Departamento de La Matanza, Shay Salomon, Sheliaj para América Latina del KKL y Ruben Fleischer, director de Logística Federal.

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí