Yaco Cohen Chaluh: «En Tucumán vamos a firmar un convenio de cooperación con la gobernación»

Con motivo de conmemorarse el Bicentenario de la Independencia Argentina,  la DAIA junto a más de 30 instituciones de la comunidad judía realizarán durante este domingo y lunes, una gran cantidad de actividades junto a la gobernación de esa provincia. Por este motivo, la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS mantuvo una charla con Yaco Cohen Chaluh, secretario del interior de DAIA, para saber más acerca del viaje y de la relevancia histórica que este conlleva.

Además  destacó el trabajo que vienen haciendo Víctor Garelik, director ejecutivo de la DAIA; Mario Tannenbaum, prosecretario 1º y Alfredo Neuburger, asesor político, para tener una agenda diversa y nutrida en el viaje de dos días que realizarán a Tucumán.

– ¿Qué significado tiene para la DAIA este viaje?

– Se conmemoran 200 años de la Independencia de la Nación y nosotros como representantes políticos de la comunidad judía Argentina tenemos que estar presentes en este evento tan importante. Por eso agradecemos al gobernador, Juan Luis Manzur por la invitación.

El cronograma de actividades es variado, y se llevará a cabo desde el domingo al mediodía hasta el lunes a las 17 horas. El domingo por la tarde, los dirigentes harán una visita histórica a Villa Nogues, y además tendrán una cena con el gobernador.

Otro de los hechos relevantes de esta visita es que la comunidad judía hará un homenaje a los Padres de la Independencia de nuestro país, y tendrán una conferencia de prensa con Manzur en la Casa de Gobierno. También se va a reunir el Consejo Federal de DAIA con los representantes de las filiales DAIA del interior.

– ¿El convenio que van a firmar con la gobernación es similar al que vienen firmando con otras provincias?

– Sí, vamos a firmar un convenio- marco con Tucumán en capacitación sobre antisemitismo, discriminación y xenofobia, toda la temática que la DAIA viene desarrollando desde su fundación generando en la sociedad Argentina.

– ¿Por qué es histórica la visita de la comunidad judía a Tucumán?

– Yo te voy a contar que me genera a mí como ciudadano de la Argentina. Yo provengo de una familia que mis cuatro abuelos son inmigrantes de Siria, originarios de Damasco. Nuestros ancestros  basaron sus principios en la posibilidad de poder vivir en un país con libertad de expresión y de culto, esto generó  que nuestros abuelos tengan una amplitud cultural para que puedan trabajar, puedan tener a sus familias un futuro arraigado a la sociedad Argentina.

Esa posibilidad que le dio nuestro país a nuestros abuelos, que fueron parte de los cimientos de la Nación, es muy importante. La dirigencia judía tiene que estar presente en estos eventos por qué 200 años son muchos y pocos años, al mismo tiempo. Esta es una Nación muy relevante a nivel internacional; nosotros generamos muchos recursos y Premios Nobel. Por eso los ciudadanos argentinos nos tenemos que sentir orgullosos del pueblo que formamos parte.

2 COMENTARIOS

  1. hey there and thank you for your info – I have definitely picked up something new from right here. I did however expertise some technical issues using this website, as I experienced to reload the web site a lot of times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web host is OK? Not that I’m complaining, but sluggish loading instances times will very frequently affect your placement in google and could damage your high-quality score if ads and marketing with Adwords. Anyway I’m adding this RSS to my email and can look out for a lot more of your respective interesting content. Ensure that you update this again soon..

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí