Jack Terpins: «Es la primera vez que hay una armonía muy grande en la comunidad judía Argentina»

El presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins, quién estuvo un día en Argentina para interiorizarse más acerca de la situación en el continente, mantuvo un diálogo exclusivo con LA CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de su visita a nuestro país, la exitosa cumbre que se realizó en la ONU contra el movimiento del BDS. También se refirió a cómo se encuentra la comunidad judía de Brasil con el fuerte conflicto social que viene ocurriendo y con el posterior juicio político contra la presidenta suspendida, Dilma Rousseff.

La máxima autoridad del Congreso Judío Latinoamericano realizó una evaluación acerca del Congreso Judío Mundial que se llevo a cabo en Buenos Aires durante el mes de marzo: «Estoy muy feliz por que es la primera vez que está habiendo una armonía bastante grande y un claro entendimiento. Yo estaba con el presidente de DAIA y AMIA y estoy muy feliz de ver una armonía entre ellos. Por otra parte, el Congreso demuestra que está muy bien administrado».

También se refirió a por qué vino a la Argentina, sólo un día, y  mantuvo encuentros con los representantes de DAIA y AMIA: «Yo me estoy yendo para New York para reunirme con Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, pero quería saber cómo estaba la situación en América Latina con más propiedad».

Uno de los temas internacionales que más preponderancia está teniendo es la actividad que organizó Israel junto al Congreso Judío Mundial en la ONU al que concurrieron  más de 2.000 personas contra el movimiento BDS. Sobre este tema el presidente del CJL se mostró poco optimista: «Yo creo que el BDS, infelizmente, está en crecimiento»

Cuando se lo consultó acerca de los motivos de este crecimiento aseguró: «Creo que el movimiento BDS está creciendo , por desgracia. Pero en Argentina , así como en Brasil , algunos sienten las consecuencias de eso, pero en todo el mundo es más sentido , lo que nos causa preocupación»

Con respecto a la tensa situación social y de posible caso de corrupción, que se encuentra investigando la Justicia, que devino en un juicio político a la presidenta, suspendida, de Brasil, Dilma Rousseff, Terpins señaló: «Yo diría que hay un ambiente de tensión, pero la comunidad judía no se vio muy afectada, ya que se lleva muy bien con el actual gobierno. Y con el gobierno de Lula no hemos tenido problemas, pero sí por las situaciones específicas en relación con Israel. Pero esperemos que mejore la situación con este nuevo gobierno».

Por último, Terpins negó que por la convulsión social en Brasil haya habido actos antisemitas contra personas de la comunidad judía, ya sean políticos o ciudadanos. Pero cuando se designó al presidente del Banco Central hubo un poco de sorpresa por que era judío.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí