Tucumán: en septiembre, se realizará el primer Encuentro Nacional de Comunidades Judías Argentinas

La Kehilá de Tucumán junto a la gobernación de esa provincia y FEDECC presentaron ante las instituciones comunitarias, el lunes por la noche, en la Casa de Tucumán en Buenos Aires  la gran actividad llamada «Encuentro Nacional de Comunidades Judías Argentinas» que se hará del 8 al 11 de septiembre, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia.  La idea es que a este encuentro es que asistan gobernadores de provincias cercanas, miembros del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, legisladores y embajadores para darle un marco nacional a la actividad, como expresó el gobernador Juan Luis Manzur en su discurso final.

Este encuentro que se hará por primera vez en la historia de la comunidad judía Argentina reunirá a jóvenes de los movimientos juveniles sionistas, universitarios, grupos de rikudim y dirigentes comunitarios en actividades que se desarrollarán durante estos cuatro días en la provincia del norte, que tiene como finalidad central terminar la escritura del primer Sefer Torá Federal en la Casita de Tucumán, En la actualidad, se encuentra recorriendo los diferentes puntos del país y llegará hasta Ushuaia, en los próximos días.  Esta actividad se hará el sábado, después de haber finalizado la Havdalá de Shabat.

20160606_192147

Al parecer la idea de la Kehilá tucumana es que a partir de este gran evento que están planeando para el mes de septiembre, se repita, al menos, una vez por año,para que la comunidad judía Argentina pueda debatir y encontrarse para generar puntos de unión en los diferentes temas que se abordarán en las actividades.

Otra de las actividades centrales que se hará durante todo el día del jueves 8 de septiembre estará a cargo del Congreso Judío Latinoamericano. La idea central es que personas que pertenecen al ámbito político, cultural, ciencia, salud y otros rubros, que no pertenezcan a la comunidad judía, generen un escrito final interreligioso con temas en común.

En la presentación que se realizó en la Casa de Tucumán en Buenos Aires hablaron los referentes de la comunidad judía de Tucumán, que están involucrados en esta gran actividad, como los son Ricardo Cohen, presidente de la Escuela Integral Argentino-Hebrea Independencia; Esteban Osatinsky, presidente del club Unidad Sionista; Rabino Salomón Nussbaum de la Kehilá y el vicepresidente de esa misma institución Ing. Fernando Zavadiska. Todos remarcaron la relevancia histórica que tendrá este Encuentro Nacional de Comunidades Judías Argentinas e invitaron a todos los presentes a participar activamente de la misma.

20160606_202513

En el mismo sentido, Gastón Scolnik, presidente de FEDECC, la única institución que está trabajando desde Buenos Aires para nuclear a todas las comunidades judía de Capital Federal y alrededores, además de las provincias a las cuáles tienen llegada a través de FEDECC, remarcó: «Este Bicentenario esta pensado para la juventud».

Por otro lado, el secretario del Ministerio de Turismo de Tucumán y el presidente del Ente Cultural, Prof. Mauricio Guzman le mostraron a los presentes las ofertas culturales, ya sea en los museos históricos o eventos musicales, como así también los lugares turísticos centrales que ofrece la provincia para incentivar a que dentro de tres meses la comunidad judía colme la provincia con este encuentro nacional.

El último en tomar la palabra fue el gobernador, Juan Luis Manzur, que en un tono muy amistoso y campechano, con pasajes de humor, y dándole un guiño a la comunidad judía con respecto a que la comida que se suministrará, tanto las empanadas tucumanas como el asado, será kosher para generar un incentivo desde la comida, y que eso no sea una pretexto para no participar  de la «gran fiesta de la comunidad judía», como él lo denominó a este encuentro.

20160606_204321

«Yo no tengo dudas que este evento es bueno para el pueblo de Tucumán. Por eso es que yo me embarque en este proyecto y estoy tan entusiasmado. Yo no tengo dudas que después de este encuentro que se va a hacer en septiembre, mi provincia va a cambiar, y que se va a sembrar una semilla. La casa es chica, pero el corazón es grande», sentenció el gobernador.

En este acto de presentación estuvieron presentes FEDECC, DAIA, OSA, Museo del Holocausto, Mercaz Argentina, FACCMA, Organización Sionista Mundial, Movimiento Juveniles, Seminario Rabínico Latinoamericano, ORT y Congreso Judío Latinoamericano, entre otros. Por parte de la delegación tucumana estuvieron el secretario del Ministerio de Turismo, el Ministro de Desarrollo Social y el Fiscal General de la provincia, como así también los principales representantes de la comunidad judía de Tucumán, y el diputado nacional por Cambiemos, Daniel Lipovetzky.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí