Ariel Cohen Sabban: «La DAIA le llevará ideas a Macri de cómo avanzar en la causa AMIA»

El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de la reunión que mantendrán, por primera vez, el próximo viernes con el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri. en la quinta de Olivos. El encuentro se llevará a cabo a las 12 del mediodía y, allí, la entidad judía le planteará cuestiones relacionadas con la causa AMIA y la muerte del fiscal Alberto Nisman.

– Finalmente, después de que le hayan recriminado al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que Macri no los estaba recibiendo, el viernes se van a encontrar con el presidente, ¿qué esperan de esta reunión?

– En primer lugar te diría que la DAIA no le recriminó, sino que simplemente hemos trabajado con algunos interlocutores del presidente de la Nación, a los efectos de poder lograr una reunión que teníamos prevista con Mauricio Macri. Es una entrevista en la que vamos a compartir algunas problemáticas o cuestiones de interés mutuo, que tienen que ver con la causa del peor atentado de nuestro país; la muerte del fiscal Nisman; los avances y algunas cuestiones que tienen que ver con la política Argentina en materia de política exterior. Otro de los temas es la seguridad nacional y en especial el de la comunidad judía. También vamos a expresarle un reconocimiento de lo que fue la caída del memorándum con Irán. Sabemos reclamar, pero a la vez, sabemos valorar, respetar y reconocer. Este es un buen momento para reconocer lo que ha hecho el Poder Ejecutivo de la Nación. Esperemos que sea una reunión productiva y que pueda colaborar para llegar a acuerdos para lograr un esclarecimiento de la causa que la sociedad tiene pendiente, y en particular, que la Justicia está en deuda con los ciudadanos argentinos.

– ¿Van a plantear el tema del estancamiento en la causa AMIA?

– Vamos a plantear el tema de la causa. Vamos a tratar de llevar algunas ideas de cómo avanzar en la causa. Pero no es la DAIA quién tiene la obligación de generar justicia, sino que justamente el Poder Judicial y el Estado nacional. La DAIA puede acompañar al Estado nacional, pero no es justo pedirle a esta institución que haga justicia, cuando nosotros somos parte de la sociedad, y como tal, esperamos que aquellos que tienen la responsabilidad política de generar justicia lo realicen.

– Teniendo en cuenta que el jueves el presidente se va realizar una cirugía en su rodilla, ¿la reunión está confirmada?

– Hablé hace un rato. La reunión, muy confirmada.

– Se le presentó al juez Ercolini un escrito para que se reabra la denuncia del fiscal Nisman…

– Le hemos pedido que se investiguen todas las líneas que pueden llegar a llevar a un esclarecimiento total de lo que fue la desaparición del fiscal Alberto Nisman. A ninguno de nosotros se nos escapa que su muerte tiene que ver por la tarea que él desarrollaba, que era la investigación de lo que fue el peor atentado de la República Argentina, y que así como le estamos solicitando al juez le estamos pidiendo, también, que aquellas que denunció el fiscal se estudien.

– ¿Cómo esperan que reaccione ante sus pedidos?

– El hecho de que reciba a la DAIA, como representante política de la comunidad judía, creo que eso ya marca y ya está respondiendo a tu pregunta. Que reciba a esta institución a menos de 30 días de la conmemoración del atentado a la AMIA, eso habla del reconocimiento que tiene la DAIA como, tal vez, la organización más importante de la Argentina.

– ¿Esperan que Macri esté presente en el acto por el 22º aniversario del atentado a la AMIA?

– Nosotros no nos metemos porque eso le incumbe a la AMIA, pero seguramente hablaremos de cuestiones que tienen que ver con el desarrollo del accionar jurídico y político, que eso sí le compete a la DAIA.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here