Horacio Roitman: «La amenaza contra la sede de Macabi Santa Fe va a pasar a la justicia federal»

El presidente de la filial DAIA Santa Fe, Horacio Roitman dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de la amenaza que fue recibida a la sede de Macabi Santa Fe con el panfleto que decía: «Este es un aviso, la próxima es una bomba» con una bandera del ISIS con el manifiesto «Ala es grande. También señaló que en las próximas horas se reunirán con un referente del gobierno de Santa Fe y que la causa pasó al fuero federal debido a la complejidad del tema.

 

– Ariel Gelblung en una entrevista que le realice me afirmó que el panfleto tiene la bandera del ISIS y dice Ala en Grande, ¿ ustedes ustedes creen que fue una amenaza de una persona que milita en este grupo terrorista?

– El panfleto decía que la amenaza era una advertencia y que la próxima es un explosivo, y efectivamente era la bandera del ISIS con la insignia «Ala es grande». Claramente no es una travesura, ni nadie que pasó y tiro una piedra. La dimensión que tiene este atentado no la puedo decir por que no tengo el conocimiento suficiente. Lo que te puedo asegurar es que fue algo preparado, el panfleto esta impreso. No lo puede preparar cualquiera.

– ¿Qué le dijo la policía?

– Nada. Yo creo que le brindamos más datos nosotros a la policía que ellos a nosotros. De todos modos tenemos entendido que va a pasar a la justicia federal el tema por que excede el marco y las posibilidades de investigación de la policía.

– ¿Pudieron mantener un diálogo con autoridades provinciales y del gobierno nacional?

– Nos espera a las 17 horas el ministro de gobierno en la gobernación de Santa Fe. Tuvimos total apoyo de la policía en forma inmediata, y el gobierno se puso a disposición con nosotros. Es un hecho inédito que no ha sucedido, hasta el momento, es una advertencia para tener en cuenta.

– Me llamo la atención el dato que usted dijo que le brindaban más información a la policía ustedes que ellos, ¿esto a qué se debe?

– El conocimiento que uno puede llegar a tener; que es la bandera del ISIS y la frase Ala es grande. Cuando un policía llega con poco conocimiento en esta materia, lo único que ve es una botella con cemento adentro, un vidrio roto y el papel estaba roto, no sé por qué fue introducido en partes. Eran tres o cuatro pedazos que fueron introducidos en partes, y después nosotros lo pegamos. Se necesita gente que este más capacitada en la materia para investigar sobre este amenaza, más que nada en terrorismo internacional.

– Se que en horas del mediodía se reunieron las instituciones comunitarias de Santa Fe, ¿qué conversaron? ¿cuáles son los pasos a seguir?

– En cuanto a las actividades hay normalidad en todas las actividades. Se va a reforzar la seguridad que había y si hay que tomar otra medida, también se hará. Fue una advertencia, lo tomamos como tal, le damos la importancia que tiene y actuaremos en consecuencia.

– ¿Mantuvieron contacto con dirigentes de la DAIA?

– Tanto la DAIA como el Centro Simón Wiesenthal y otras instituciones centrales hablaron con nosotros para ponerse a disposición y están apoyando. En ese sentido no hay ninguna grieta, es más, a la entrevista con el ministro de gobierno va estar Diego Duglovitzky, presidente del Confederal de DAIA, estamos con apoyo total de las instituciones centrales.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí