EEUU: Los republicanos aprueban una plataforma que excluye la fórmula de «dos estados»

El Partido Republicano se encuentra en el proceso de cambiar su plataforma electoral en relación a Israel con un lenguaje más favorable al Estado judío.

De cara a la convención para nominar los candidatos del partido, la comisión encargada de formular la plataforma electoral llevó a cabo su primera reunión en Cleveland, donde se discutió reinstaurar una referencia a Jerusalén como la capital “indivisible” de Israel y quitar toda referencia a “Palestina”.

Este nuevo borrador marca un cambio significativo con respecto a la plataforma de hace cuatro años atrás que no incluía la palabra “indivisible” en relación a Jerusalén; y en cambio mencionaba a “Palestina”

«Apoyamos el derecho de Israel a existir como Estado judío con fronteras seguras y defendibles, y prevemos dos estados democráticos -Israel con Jerusalén como su capital y Palestina- viviendo en paz y seguridad», reza la plataforma de 2012.

La CNN reportó recientemente que el subcomité de revisión de la plataforma rechazó expresamente el nuevo lenguaje afirmando el compromiso del partido a lo que se conoce como la solución de dos estados.

Las modificaciones a la plataforma podrían cambiar varias veces antes de que comience la Convención Nacional Republicana el 18 de julio próximo.

Las enmiendas a la plataforma están en sintonía con candidato presidencial republicano Donald Trump.

El mes pasado, un alto funcionario de la campaña de Trump dijo que si es elegido presidente, apoyará la anexión israelí de porciones de Cisjordania (Judea y Samaria).

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here