Martín Rudistein (Desde Estambul): «Durante 4 o 5 horas a la madrugada se escucharon ruidos fuertes, helicópteros y aviones que pasaban a alta velocidad»

Martín Rudistein, un  joven argentino que junto a un amigo está en estos momentos en Estambul (Turquía) y vivió el intento de golpe de Estado que derivó en casi 200 muertos en ese país, habló en exclusiva con LA CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS y nos contó directamente desde allá la situación, los momentos vividos en las últimas horas y cuál es la situación en este momento. Está tranquilo y confía en no tener inconvenientes para salir del país en las próximas horas.

¿Martin estabas en  Estambul el momento del intento de golpe de estado? 

Hace 3 semanas arranqué un viaje de unos meses con un amigo, Nicolás Elbaum, y tras hacer Bria (programa para viajar a Israel) nos vinimos a Estambul por 5 días. Nos hospedamos 2 noches en la casa alguien de Couchsurfing y 3 noches otro de la misma aplicación, ambas casas están en el lado asiático de Estambul.

¿Qué es lo que sabes de lo que sucedió y cuál es tu situación actualmente?

Ayer estábamos en la puerta del edificio por ir a tomar algo al centro cuando nuestro amigo turco recibió un mensaje de un amigo diciendo que algo había pasado en Ankara, que si estábamos en la casa nos quedemos y si estábamos en la calle volviéramos.
Volvimos y prendimos la televisión para ver el noticiero y mediante traducción nos enteramos que un sector del ejército había secuestrado al que seria el comandante o general en la cadena de mando y habían salido a tomar las calles en contra del gobierno. Según nos explicó nuestro amigo, acá el puesto más importante es primer ministro, pero el actual presidente fue primer ministro como 15 años y ya no podía ser reelecto entonces se postuló para presidente y dirige desde ahí.

El primer ministro es una especie de marioneta del presidente en este momento y hay algo así como un 50 por ciento que lo apoya y otro 50 que lo odia, quizás suene conocido. Lo que pasó no tiene nada que ver con ISIS, sino que fue algo político, según nuestro amigo, que vive en un barrio anti-oficialista. Hasta hay gente que cree que fue hecho por el propio gobierno para recuperar el control y tener más poder.

IMG-20160716-WA0010
Hoy todo el día nos quedamos en la casa, pero se podría haber salido con precaución, pero se podría. Ayer a la noche el presidente pidió por teléfono en un noticiero a la gente que saliera a la calle, que nada pasaba y que no se quedaran en las casas porque nadie había tomado el control por sobre el gobierno. Muchísima gente salió a las plazas principales, por ejemplo en Estambul la gente llenó el aeropuerto del lado europeo y también hizo lo mismo en los dos puentes que comunican ambas partes de la ciudad que estaban cortados por tanques y militares. Durante 4 o 5 horas a la madrugada se escucharon ruidos fuertes, helicópteros y aviones que pasaban a alta velocidad, probablemente militares, pero desde nuestra ventana no se podía ver. En los noticieros estaban bastante exaltados, incluso como a las 4 AM en un canal cortaron la transmisión y los periodistas salieron corriendo como si los hubieran atacado. Según parece el ejército trató de entrar en ese canal de televisión en Ankara. Nuestro amigo turco estaba tan sorprendido como nosotros porque nos dijo que en sus 34 años nunca había habido un golpe o intento de golpe de estado acá.
También durante una o dos horas el gobierno cerró Facebook y Twitter para que no se expandieran imágenes y videos tomados por la gente que acrecentaran el impacto en otros países, como creo que ocurrió. La verdad que toda la noche y hoy me llegaron saludos y preguntas de amigos y familia para ver cómo estamos con Nico, así que supongo que la noticia llegó a todos lados y por más que lo que pasó fue muy grave, creo que en la mayoría de lugares se magníficó un poco de más. Quizás en Ankara, la capital, el clima estuvo más caldeado, realmente no lo sé, pero acá en Estambul hubo temor pero sobre todo porque no se sabía bien que pasaba,  quién era el que se estaba enfrentando al gobierno.

¿Estás preocupado? ¿Cuándo tenés pensado volver?

Hoy sábado, a las 22, el clima ya está más calmado y al parecer casi todo normalizado, los aeropuertos funcionando y demás cosas también. Nosotros tenemos pasajes para mañana a las 15:30hs., desde el aeropuerto más chico en el lado asiático hacia Grecia. Esperemos poder viajar. Más temprano hablamos con alguien del consulado y estaba tratando de solucionar un problema con unos 18 argentinos que estaban tratando de salir desde el aeropuerto Ataturk, asumo que les habían cancelado el vuelo en la noche de ayer. La comunicación no fue de mucha ayuda o guía para nosotros.

¿Cuál es la reacción de la gente, pudiste hablar con residentes sobre el tema?

Actualmente en los noticieros muestran todo el tiempo gente con banderas en las calles y en los monumentos, sus ‘Obelisco y Plaza de Mayo’, y también imágenes de la mañana de civiles desarmando con la policía a los militares y subiéndose a los tanques.
Esperemos que mañana funcione todo normalmente y poder llegar tranquilos al aeropuerto y que el vuelo salga en tiempo y forma.

Fuente: Cadena Judía de Información Vis a Vis 

@visavistv

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí