Con la idea de generar alianzas a futuro, se realizó el Foro Global contra el Antisemitismo de América Latina

Por primera vez en Argentina, el Congreso Judío Latinoamericano con el auspicio de otras instituciones realizó dos jornadas de trabajo intensivas de lo que fue el primer Foro Global contra el Antisemitismo en Latinoamérica que reunió dirigentes de todo el continente, y que según el director ejecutivo del CJL «fue una alianza» para que nuestros hijos puedan vivir en un mundo mejor.

El foro comenzó el domingo, bien temprano, con la presencia del uruguayo y publicista, Pipe Stein que brindó una charla acerca de si el antisemitismo es la campaña más exitosa de la historia con la utilización de músicas e imágenes, algo que cautivo a todos los asistentes y que fue muy comentado durante todo el día por los pasillos del Hotel Intercontinental. Además el juez Franco Fiumara brindó una charla con la temática de «educación y justicia como métodos pacíficos de prevención».

unnamed (23)

A partir del mediodía se comenzaron a hacer encuentros de grupos reducidos que se dividían en diferentes temáticas: el diálogo interreligioso como método para combatir el antisemitismo, educación para la convivencia y el respeto mutuo, antisemitismo en Internet y en las redes sociales y legislación en la lucha contra el antisemitismo.  Estos grupos trabajaron durante toda la tarde en generar puntos en común, para luego volcarlo en un documento final, que se les enviará a los congresistas, para que comiencen a trabajarlo en sus comunidades.

Para finalizar la larga jornada del domingo, se le realizó un homenaje a las víctimas del atentado terrorista a la AMIA que tuvo la presencia de Sofía Guterman, madre de Andrea, quien falleció en el ataque a la mutual; Daniel Pomerantz, sobreviviente y actual director ejecutivo de la AMIA, y Mario Cimadevilla, jefe de la Unidad AMIA. En un emocionante momento que pudieron vivir los congresistas al escuchar las dolorosas historias de Guterman, y la supervivencia de Pomerantz, luego de que 300kg de explosivos volaran el edificio de nueve pisos de la AMIA, y aún sí por obra del destino se haya salvado.

Más tarde, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti junto al interventor del INADI, Javier Bujan fueron los expositores de la cena que se realizó ese mismo domingo.

unnamed (22)

La jornada del hoy, lunes, comenzó muy temprano para los congresistas, ya que asistieron al acto en memoria de las 85 víctimas del atentado a la AMIA que realizó en Pasteur 633, y a continuación ingresaron al auditorio del actual edificio de la AMIa para terminar el Foro Global contra el Antisemitismo en Latinoamérica.

En la primera parte, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj y la directora de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso comentaron sus vivencias acerca de un nuevo aniversario del ataque terrorista a la mutual. La ex diputada nacional señaló que se está escribiendo un memorándum para re-formular la ley antiterrorista, que fue promulgada en el anterior gobierno y que trajo mucha controversia en ese momento, para que sea una ley que luche contra el terrorismo, y que espera que se presente en el Congreso el año próximo. En el mismo sentido, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano le había expresado a los dirigente de la DAIA la idea que hay para la reformulación de esta polémica ley.

Por su parte, el secretario de derechos humanos se mostró en la misma sintonía que Alonso, y además comentó cómo se entero él del atentado a la AMIA.

Cinco congresistas que fueron elegidos de los grupos de trabajo que se habían formado el domingo expusieron las conclusiones centrales, que después serán expuestas en un documento final que se hará circular, entre los que se destaca la legislación para la renovación de la ley antiterrorista, generar campañas educativas y sociales que fomenten la integración y la promoción de las diferencias como instrumentos que acercan a las sociedades.

Por último, los congresistas pudieron expresar en forma libre qué les produjo y que sensaciones les causó el haber participado del acto central del atentado a la AMIA. La gran mayoría que tuvo la palabra destacó que era la primera vez que asistía al acto y quedaron muy consternados ante la cantidad de tiempo que pasó y la falta de justicia. Muchos grupos evangélicos que participaron del foro expresaron su amor por el Estado de Israel y por el pueblo argentino, y remarcaron que acompañan a la Argentina en el pedido de justicia.

unnamed (19)

Fotos: Leonardo Kremenchuzky para el CJL

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here