Netanyahu: «Israel no se opone a un puerto en la Franja de Gaza»

El primer ministro de Israel, Biniamín Netanyahu, manifestó que no se opone a la construcción de un puerto en la Franja de Gaza -dominada por Hamás-, bajo la condición de que Israel controle todos los embarques que entran y salen de ese enclave costero.

En una breve conferencia de prensa brindada a corresponsales militares, Netanyahu afirmó que el Gabinete de Seguridad se reunió ocho veces para tratar la amenaza de los túneles de Gaza antes de que se desatara la guerra, en el verano de 2014.

“La Operación Margen Protector no fue una Segunda Guerra del Líbano”, subrayó el primer ministro. “La afirmación de que no estábamos preparados y que no sabíamos sobre los túneles es lo opuesto a la verdad”.

El primer ministro, ha estado siendo criticado en forma sistemática por su socio de coalición, el ministro de Educación y líder del partido religioso nacional Habait Haiehudí, por haber fallado aparentemente en preparar las tropas en forma efectiva para confrontar la amenaza de los túneles ofensivos de Hamás. Netanyahu insistió que el Gabinete de Seguridad ya había discutido sobre los túneles en enero de 2013, y luego varias veces durante el año y medio siguiente.

Netanyahu apuntó que las discusiones sobre un puerto en Gaza continúan pero bajo la condición de que Israel controle todos los embarques para garantizar que ningún material que pueda ser empleado para ataques terroristas contra israelíes caiga en manos del grupo extremista islámico Hamás.

Hamás viene reclamando desde hace tiempo un puerto en el mar y otros alivios al bloqueo de seguridad que Israel y Egipto imponen sobre Gaza. El bloqueo ha sido concebido para impedir que Hamás, que se ha comprometido públicamente a aniquilar a Israel, importe armas y misiles.

Netanyahu elogió a su ministro de Defensa, Avigdor Liberman, quien asumió el cargo en mayo pasado, aseverando que está haciendo un “trabajo excelente”.

Netanyahu también puntualizó que no lamenta su conversación telefónica con Charlie Azaria, el padre del sargento Elor Azaria, quien ha sido acusado de homicidio por disparar a un terrorista palestino que estaba malherido y yacía en el suelo, tras apuñalar a otro soldado en Hebrón, en marzo pasado. Azaria está siendo procesado por un tribunal militar en Yafo (Jaffa).

Netanyahu evocó que le dijo a Charlie Azaria que cuando todos los hechos sean expuestos, “tal vez salga a la luz nueva información” que pueda exonerar a su hijo.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here