Causa AMIA – Informe de lo actuado 1994-2015. Por Eduardo Chernizki

El pasado 18 de julio el vicepresidente de AMIA, Ralph Thomas (Tomy) Saieg en su discurso pronunció un par de frases sobre la causa AMIA que nos sorprendieron por su precisión: “Muchas veces se quiso decir en estos últimos tiempos que en la causa AMIA no hay nada; que no se sabe nada, y que estamos igual que el primer día. Esto es falso. Es lo que nos quieren hacer creer quienes no quieren la verdad”, para decir a continuación: “Según lo probó la Justicia, ciudadanos Iraníes y Hezbollah planearon y ejecutaron el atentado. La comunidad internacional, a través de Interpol respaldó esas conclusiones, y avaló los pedidos de captura con las alertas rojas”.

Estas afirmaciones son el resultado de lo que había anunciado precedentemente: “Hace pocos días la AMIA concluyó una publicación que resume lo más importante que se pudo investigar y descubrir en la causa judicial durante estos 22 largos años. Allí están las conclusiones de todo cuanto se pudo esclarecer. Y están también los agujeros negros sobre los que aún nos debe respuestas el Estado argentino para el total esclarecimiento del atentado”.

Tomy Saieg se estaba refiriendo a “Causa AMIA – Informe de lo actuado 1994 – 2015”, un libro editado y publicado por AMIA en el cual quien fuera, hasta fines del año pasado, el abogado de AMIA en la Causa, el Dr.Miguel Bronfman, resume y analiza lo acontecido desde el 18 de julio de 1994 al 31 de diciembre del 2015.

Esta obra, de más de 800 páginas, ha sido prologada en mayo del corriente año por el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, quien afirma “La Causa AMIA es una historia de avances y retrocesos en un campo sembrado de mentiras” luego de iniciar sus palabras sosteniendo “No es infrecuente escuchar opiniones que aducen que los veintidós años de la investigación judicial del atentado a la AMIA no produjeron ningún resultado concreto. Esta mendaz presunción no sólo es el efecto de un cierto escepticismo generalizado y tal vez justificado por el devenir caótico de una buena parte de la historia de nuestro país, sino que, en los últimos tiempos contó además con el tendencioso estímulo de un sector político para el cual, de un modo algo paranoico, las perspectivas ideológicas debían prevalecer por sobre los hechos manifiestos”.

Jmelnitzky afirma que “Se sabe quién ordenó el atentado, cuáles fueron los motivos, dónde y cuándo se tomó la decisión de atacar en Argentina, quienes fueron los encargados de llevar a cabo el atentado, quién [lo] coordinó, cuándo ingreso al país el grupo operativo encargado de ejecutarlo y cuándo salío país dicho grupo operativo”, señalando que estos puntos “Son conclusiones de la causa judicial cuyo análisis detallados podrán encontrar en este monumental trabajo del Dr. Bronfman”.

A la vez que manifiesta “Sin embargo, a pesar de los logros obtenidos, queda mucho por descubrir en torno a la conexión local; nos falta conocer quiénes fueron los intermediarios (que transfirieron la camioneta Trafic) entre Telleidín y los terroristas” entre otras situaciones que todavía no están dilucidadas.

Al Prólogo le sigue una Presentación sobre la Causa, de Miguel Bronfman, un Resumen Cronológico de AMIA I y AMIA II; nueve capítulos: La primera resolución; Investigación sobre lo que se denominó “Conexión local”; El juicio oral; La República Islámica de Irán y Hezbollah; Otras líneas de investigación (Carapintadas, Wilson R. Dos Santos, Kanoore Edul, etc.); Sentencia contra Carlos A. Castañeda; Memorándum de Entendimiento entre la República Argentina y la Repùblica Islámica de Irán; Denuncia de Alberto Nisman; y AMIA II. Incluye también dos anexos y el listado de Documentos Reseñados.

Bronfman casi al inició de su Presentación, luego de explicar cómo se inició la investigación del atentado a la AMIA y la diferenciación con lo que hubiera ocurrido en otros países frente a un acto terrorista de esa magnitud “de inmediato tratado como una cuestión de seguridad nacional”, sostiene “Cuando uno mira hacia atrás, mira las condiciones en las que se produjo el atentado, la nula respuesta por parte del poder político, las mezquindades de toda índole que no tardaron de salir a la superficie – desde el no compartir información entre las distintas fuerzas de seguridad, por ejemplo, hasta llevarle pistas falsas al juez, para que no quedara al descubierto alguna torpeza o incompetencia propia-, y las condiciones en las que trabajaron los investigadores en absoluta soledad, queda claro que las posibilidades de éxito en la investigación eran pocas”, agregando luego que “de inmediato hubo sospechas, en algunos casos no sin fundamentos, de la posible participación de elementos orgánicos o inorgánicos vinculados a fuerzas de seguridad e inteligencia”.

Estas situaciones, claramente expuestas por Miguel Bronfman, han generado que existan sectores que no concuerdan con la manera de haberse enfocado la investigación, sean estos familiares, periodistas o miembros de la sociedad argentina, quienes no concuerdan con lo que hasta el momento efectuaron las instancias centrales comunitarias, AMIA y DAIA, y sostienen, por ejemplo, que la República Islámica de Irán no está involucrada o que el atentado haya sido pergeñado y ejecutado por sectores locales, los que contaron con el silencio de la dirigencia, y – por lo tanto – criticarán este libro editado y publicado por la AMIA.

Si bien reconocemos el derecho de esos sectores a sostener y difundir sus opiniones, no podemos dejar de ponderar que quien, a lo largo de más de 21 años, estuviera relacionado con la Causa AMIA en su totalidad, el Dr. Miguel Bronfman, realizara un extenso resumen de la misma, que define como “acotado”, lógicamente de acuerdo a su real saber y entender; y también a la actual conducción de la AMIA por plantearse la necesidad de contar con un resumen de la Causa, idea que Leonardo Jmelnitzki informa que fue del Dr. Alberto Crupnicoff y que a él le “agradó” y conversó tiempo después con Miguel Bronfman y este le dijo que podía hacerlo.

 

Lic. Eduardo Alberto Chernizkichernizki

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here