Israel desarrolló un nuevo método de inmunoterapia para combatir el cáncer

El doctor Pinchas Tsukerman, de la Universidad Hebrea de Jerusalem, desarrolló un nuevo método de inmunoterapia en el que los anticuerpos monoclonales neutralizan la capacidad del tumor para suprimir el sistema inmune.

La importancia del sistema inmunológico del cuerpo en la defensa contra la creación de tumores cancerosos se ha conocido durante mucho tiempo. Pero a pesar de la existencia de un sistema inmune competente, algunas personas desarrollan tumores, en parte porque los tumores tienen formas de evadir la inmunidad destructiva o la inmunosupresión.

Un objetivo importante de la inmunoterapia del cáncer es generar, inducir o aumentar una respuesta inmune contra tumores. En los últimos años, los estudios encontraron incluso después de que se forma un tumor el sistema inmune es capaz de destruirlo.

El Dr. Pinchas Tsukerman estudió la interacción entre las células cancerosas y las células clave del sistema inmune que vigilan y eliminan las células tumorales, llamado Natural Killer (NK). Sobre la base de esta investigación, desarrolló nuevos productos que pueden aumentar la actividad inmune para eliminar crecimientos cancerosos.

Tsukerman realizó el estudio como estudiante de doctorado en el Centro de Inmunología Lautenberg y la Investigación del Cáncer, en el Instituto de Investigación Médica Israel-Canadá (IMRIC), un instituto de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

Su descubrimiento, que le valió el prestigioso Premio Kaye de Innovación, se realizó en el laboratorio del Prof. Ofer Mandelboim, quien fue galardonado con el Premio Kaye 2015, en colaboración con el laboratorio del Prof. Stipan Jonjic de la Universidad de Rijeka, en Croacia.

La actividad de las células NK es controlado por un balance de señales enviadas por los receptores inhibidores y activadores de células NK. Existen varios receptores activadores de células NK que reconocen diversos ligandos (moléculas superficiales expresadas por células infectadas o transformadas), incluyendo ligandos específicos del tumor.

“Nuestros productos están bloqueando los anticuerpos monoclonales (mAbs) que bloquean específicamente uno de los receptores inhibidores, así como el ligando del receptor inhibidor. Cada uno de estos mAb es capaz de inducir respuestas inmunes potentes,” comentó Tsukerman.

Además, estos mAbs pueden actuar sinérgicamente con inmunoterapias existentes anti-PD1, anti-PD1L y anti-CTLA4.

“Por lo tanto, tenemos grandes esperanzas de que el uso de estos nuevos anticuerpos monoclonales anti-tumorales contribuyan a un mejor tratamiento contra el cáncer en el futuro,” añadió.

La Universidad Hebrea, a través de su compañía de transferencia tecnológica, Yissum, gestiona las solicitudes de patentes que protegen el nuevo método, y ahora está en el proceso de firmar un acuerdo con una compañía para su desarrollo y comercialización posterior.

Tsukerman fue acreedor del Premio del Rector que distingue a estudiantes destacados en su primer año en la Universidad Hebrea, el Premio Bester y el premio IMRIC por la excelencia en la investigación del cáncer.

Los Premios Kaye establecidos por Isaac Kaye, de la industria farmacéutica del Reino Unido, se otorgan anualmente desde 1994 en la Universidad Hebrea, para fomentar el desarrollo de métodos innovadores e invenciones con buen potencial comercial en beneficio de la sociedad.

Fuente: Universidad Hebrea de Jerusalem

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here