Después de la feria judicial, se viene un tsunami de presentaciones para reabrir la denuncia de Nisman

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y algunos de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA se presentarán con sus abogados, mañana, lunes, cuando comience nuevamente el trabajo en el área judicial para solicitar la reapertura de la denuncia del ex fiscal, Alberto Nisman. Allí había denunciado a la ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner y el ex Canciller, Héctor Timerman, entre otros, por generar un «plan delictivo» para encubrir a los ocho imputados iraníes a través del Memorándum con Irán.

Luis Czyzewski y Mario Averbuch, padres de Paola y Yanina, se presentarán el lunes con el patrocinio del abogado Juan José Ávila en el Juzgado Criminal y Correcional Federal Nº 11 a cargo del juez, Claudio Bonadío. Al juez le presentarán datos nuevos y le solicitarán que se reabra la causa de la denuncia que presentó el ex fiscal, Alberto Nisman, cuatro días antes de aparecer muerto, en forma dudosa hasta el momento, en su departamento de Le Parc. En una entrevista que le hizo el portal web Infobae a Averbuch aseguró: «No pretendo lavar la sangre de los muertos de la AMIA con una buena condena para Cristina Kirchner». Además en esa entrevista enfatizó que a Nisman «lo mataron».

¿Por qué la denuncia la presentarán ante el Juzgado Nº 11 de Comodoro Py?

El juez Bonadío tiene a su cargo la denuncia que presentó el abogado Santiago Dupuy de Lome, en representación de algunos ciudadanos,  por la comunicación telefónica que se dio a conocer, a principio de este año, en la que el ex Canciller, Héctor Timerman, en tres oportunidades, le explicita al por entonces ex presidente de la AMIA, Guillermo Borger que los iraníes «pusieron la bomba en la AMIA». En la presentación que realizó Timerman, sus abogados habían pedido la «nulidad» debido a que esos audios fueron obtenidos ilegítimamente, y asegurando que la denuncia de Nisman es «cosa juzgada».

Esto fue desestimado por la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correcional Federal con el voto de la mayoría de los jueces.En esa resolución de la Cámara, los jueces Cattani e Iruzun- que votaron en contra de la presentación de Timerman- argumentaron que la denuncia de Nisman al ser desestimada y archivada, «no causan estado, por ello pueden reactivarse cuando existan elementos o alegaciones no valoradas anteriormente». Mientras que el  voto disidente del jurista, Eduardo Farah planteaba que la causa que estaba investigando Bonadió debía remitirse al juzgado federal Nº 3, a cargo de Daniel Rafecas, ya que en la denuncia de Nisman «se encuentran todos los antecedentes del caso».

Por otra parte, la DAIA presentará un escrito para presentarse como querellantes en la causa de la denuncia de Nisman ante el juzgado de Daniel Rafecas y allí pedirán la reapertura de la investigación ante las nuevas pruebas que se presentaron en los últimos tiempos. El secretario general de la representación política de la comunidad judía, Santigo Kaplun, le aseguró a la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS que los «múltiples fallos judiciales de la muerte de Nisman estaban y está relacionada con la investigación que llevaba adelante, y su posterior denuncia».

También el fiscal, Germán Moldes presentará un documento que busque anular el fallo que había presentado la Cámara Federal que archivo, definitivamente,la denuncia del ex fiscal de la UFI-AMIA.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here