Ilan Sztulman: «Netanyahu manifestó su voluntad de venir a la Argentina»

El nuevo embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, quien arribó hace 10 días a la Argentina, según expresó en la conferencia de prensa que realizó ante los medios de la comunidad judía en la sede del Keren Hayesod el pasado jueves.

En un tono muy cordial y predispuesto a contestar todas las preguntas, Sztulman enfatizó que Argentina se encuentra «en una nueva era» en las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. En el mismo sentido, aseguró que en los próximos tres años, durante su gestión, desea generar una «agenda común» entre ambos Estados y la comunidad judía.

El embajador israelí, que prefirió no contestar las preguntas de los periodistas sentado detrás de un escritorio sino que se sentó en un asiento más cercano a todos los que se encontraban presentes en la sala, comenzó señalando las buenas relaciones que tiene hoy Israel y Argentina. «Es un período que nosotros en Israel vemos que es una nueva era en las relaciones diplomáticas con el gobierno nacional. Estamos viendo un cambio de la posición muy positivo para el Estado de Israel. Hay muchas puertas que se encontraban cerradas y ahora están abriéndose», expresó.

Ya centrándose en uno de los ejes de su gestión dijo que «espero más que abrir puertas, pasar por ellas y generar agendas comunes con el Estado argentino y con las instituciones de la comunidad judía, que obviamente son muy importantes para nosotros».

Con respecto al voto argentino que se produce en distintos organismos internacionales, hace ya varios años, contra el Estado de Israel el embajador subrayó: «Argentina votaba automáticamente contra Israel en todos los órganos internacionales. Hoy esto cambió. Pese a que en abril este país voto en favor de una resolución que no fue muy agradable para nosotros, la canciller me aseguró que este voto fue un lapso del sistema. Obviamente me aseguró que la Argentina no votará siempre en favor de Israel, pero sí que no iba a ser más automático contra el mismo».

CpnRHxAXYAEdMgR

El analista político internacional y conferencista, Julián Schvindlerman, quien también participó de la conferencia de prensa, le preguntó acerca de si su gestión tendrá un plan de trabajo por la «hostilidad» de la prensa Argentina y occidental con respecto al Estado de Israel. «Yo creo que acá hay que separar dos cosas: una cuestión es si alguien critica la política del Estado de Israel, creo que eso es algo legítimo que puede hacerse. Otra cosa es ser antisionista y a veces antisemita por proximidad. Es verdad que hay gente que toma una posición contra el Estado de Israel, pero eso sucede en todas partes del mundo. Tenemos que ser un poco más cuidadosos de clasificar este tipo de criticas como hostiles y no hostiles», afirmó. El embajador quiso remarcar, a través del conflicto que vive hace muchos años Israel con el pueblo palestino, que pese a esto existe una «perspectiva positiva» en el Estado israelí y que eso se basa, en gran medida, a los avances tecnológicos, culturales, en ciencia y salud.

La CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS le consultó acerca de una posible visita del presidente de la Nación, Mauricio Macri, al Estado de Israel en el mediano plazo: «Para que Macri haga un viaje a Israel tenemos que esperar un poco, hay cosas más urgentes en su agenda. Claro que el presidente de la Nación tiene una relación con mi jefe, el primer ministro, Biniamín Netanyahu. Macri antes de ser presidente viajó al Estado israelí, y además se encontraron en Davos, este año, y mantuvieron un encuentro muy caluroso. Por otra parte, se está hablando de que Netanyahu venga a la Argentina, todavía no hay fecha, pero él manifestó su voluntad de venir en algún momento». Además, agregó: «Argentina es un poco lejos, por eso se tiene que organizar muy bien la visita del primer ministro israelí. Lo más importante es que tiene que ser en un período de tranquilidad, en el que no debe haber problemas de seguridad. Así que vuelvo a repetir que todavía no hay una fecha, sí una declaración de intención por parte de Netanyahu».

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here