Itamar Steinberg: «La OSM piensa todo el tiempo en cómo llegar al interior»

Hace tres semanas arribó al país el nuevo representante de la Organización Sionista Mundial para América Latina, Prof. Itamar Steinberg, quien recibió a la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS para saber cuáles serán los objetivos centrales y en que se va a basar su gestión.

Uno de los puntos centrales que remarcó es que en todo momento su gestión tendrá contacto directo con el interior del país para generar proyectos en conjunto. Además aseguró que en septiembre el presidente de la Organización Sionista Mundial, Avraham Duvdevani, estará en la Argentina y aseguró que visitarán una provincia.

Antes de comenzar la entrevista, Itamar comentó que nació en la República Oriental del Uruguay y que a los siete años junto a su familia hizo Aliá. Desde ese momento, hasta hace unos meses, el nuevo representante de la OSM daba clases de historia como profesor y, ante el ofrecimiento de la entidad sionista, lo calificó como «cerrar un círculo», en su vida, para poder unir a Israel con América Latina y viceversa.

– Teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva en Argentina, ¿qué evaluación hace de la comunidad judía?

La comunidad que está fuera de Israel tiene su ritmo diferente y sus problemas. Yo pienso que hay que sentirse parte, pero lo principal es a través de la educación; por elaborar o colaborar en proyectos del idioma hebreo, mesas debates, encuentros de estudio, etc. Hay muchas formas para fortalecer la parte de la identidad. Ahora bien, el ser humano siempre busca ser parte de algo. En los tiempos actuales, por diferentes motivos, la identidad cambia, como así también la juventud de Israel. Como elegí educación en mi vida, yo pienso que haciendo eso hacemos nuestra parte como responsables del tiempo que estamos viviendo. Después de la destrucción del segundo Templo, cientos de comunidades judías han desaparecido, pero, pese a todo, el pueblo judío mantuvo la identidad.

– ¿Cuáles son los objetivos que te planteaste en esta gestión?

– En principio conocer. No se puede hacer nada si no conoces profundamente. Tengo, por lo menos, cuatro o cinco reuniones por día para conocer la comunidad. Mantener encuentros para conocer las historias e identificar los temas que deben ser fortalecidos. Buscar la forma de generar un proyecto que otorgue respuestas en forma conjunta. Todos los días buscamos las formas de conocer más y, después de eso, el interrogante es ‘¿cómo vemos la situación?’. Yo voy a incorporar mi conocimiento, pero todo empieza de charlas para generar proyectos comunes.

– El nuevo embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, en una conferencia de prensa señaló que la juventud judía se aleja de la comunidad organizada luego de terminar la universidad y que retornan cuando tienen hijos. Desde la OSM en América Latina, ¿cómo van a trabajar para fortalecer esa brecha?

– En principio, para fortalecer determinada cuestión, cualquiera sea la situación, tiene que hacerse con un compromiso mutuo. No es que yo vengo de Israel para “salvar” a la comunidad. Es algo que se estudia en conjunto. Con la comunidad podemos señalar los puntos que tenemos que trabajar y hacer los proyectos. La palabra central son proyectos, no es plata.
Yo llegué un avión antes que Ilan (Sztulman), o sea que estoy en Argentina dos horas más que él. Pero estoy de acuerdo. Lo que quiero destacar es que encontré una comunidad que quiere colaborar. Una comunidad que busca la forma de cómo hacer cosas nuevas y trabajar. Después que termina el colegio un adolescente y comienza su vida adulta se aleja un poco. Hoy hay muchas razones por las cuales alejarse. Mi hijo tiene 24 años y busca alejarse de papá y mamá, está bien. Pero sabe que siempre tiene a dónde volver. Yo estoy de acuerdo con el embajador israelí que vuelven cuando tienen hijos y hay que apuntalarlos a la educación. La OSM entra, en principio, en los colegios después no es seguro que cuando este niño sea padre va a decidir que sus hijos vayan a los colegios de la Red Escolar Judía. Por eso, nosotros tenemos que estar en el lugar para que este joven continúe en actividades.
A partir de que los jóvenes se alejan de la comunidad surgió una idea de generar en conjunto con la comunidad judía un archivo de la comunidad en diferentes provincias. La idea es que los más jóvenes agarren a un grupo de familias, hagan una entrevista, pidan material y fotos. Puede ser una forma de que los jóvenes se interesen y se acerquen.

– ¿Cómo se conquista a los jóvenes que ya se alejaron de la comunidad para que retornen?

– Es la pregunta del millón de dólares…si supiéramos todo sería fácil. Tengo entendido que en principio tiene que ser algo que los dos lados quieran. El ser humano busca ser parte de algo, siempre. La nacionalidad nació cuando el ser humano se dio cuenta que las personas no se sentían parte; cuando fue la época de los reyes en Europa las personas estaban buscando su identidad. También hay distintas razones por las cuales las personas se alejan, ya sea por trabajo o estudio. Pero también creo que se pueden acercar por diferentes motivos a la comunidad judía.

– ¿Cuál va a ser la relación con las comunidades del interior?

– El mejor ejemplo que puedo dar es que estuve en Capital Federal una semana y a la primer provincia que viajé un fin de semana es a Córdoba. Entendiendo que la comunidad judía en Argentina es el interior y la capital. Si el año pasado había tres ulpanim, en el 2016 van a haber quince proyectos de Ulpan de los cuales ocho se van a realizar en el interior. Esto quiere decir que la comunidad quiere que este tipo de proyectos. Este ejemplo demuestra que la OSM piensa, todo el tiempo, en cómo llegar al interior del país. El mes que viene va a venir a visitar la Argentina el presidente de la Organización Sionista Mundial, Sr. Avraham Duvdevani y a otros países de la región como Chile y Brasil. Tenemos en Argentina, casi tres días, y vamos a visitar el interior, no nos vamos a quedar solamente en Capital Federal. Por supuesto que se reunirá con las instituciones de la comunidad que tienen sede aquí, pero también visitará el interior con alguna de las kehilás del interior. Nuestro foco está para las dos cosas.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here