Leonardo Jmelnitzky: «No tenemos miedo de ser querellantes»

El presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, mantuvo un diálogo con LA CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS en el que expresó su punto de vista con respecto al comunicado que emitió Avodá en el que afirman que el Bloque Unido Religioso decidió no ser querellante en la causa de la denuncia del exfiscal Alberto Nisman por una decisión de comisión directiva. En esta misma línea habló acerca de la representación jurídica en la causa AMIA por la salida del Dr. Brofman como patrocinador de la mutual.

– ¿Qué significado tiene la presentación del libro Causa AMIA?

– Es la presentación de un libro muy relevante para la historia Argentina y para la AMIA. Es llenar un vacío, poner en conocimiento público que la causa AMIA existe, hay datos concretos, pruebas, no se trata de una construcción. Las pruebas que hay fueron suficientes para que Interpol decretará las alertas rojas sobre los imputados iraníes. Las posibilidades que abre este libro son inmensas, como dijo el Dr. Brofman, es un laberinto inmenso dificilísimo de explorar. Este libro está abriendo la oportunidad de explorar ese conocimiento. La función que cumple es la de un guía en unas tinieblas sumamente densas.

– El Dr. Brofman en su alocución final hizo referencia a la decisión que adoptó el BUR de no querer ser querellante en la causa por encubrimiento que denunció el fiscal Nisman y en un comunicado que sacó Avodá también hacen referencia al tema. ¿Por qué se decidió esto?

– Lo que se decidió es momentáneamente no hacerlo. Pero quiero aclarar que nosotros estamos convencidos y queremos que la investigación continúe y que se produzcan las pruebas en la causa de la denuncia del Dr. Nisman para ver qué hay en concretó y de cierto. Queremos que se investigue y con toda la profundidad del caso. En cuanto a nuestra estrategia judicial, nosotros creemos que hay que esperar un poco para ver qué es lo que vamos a hacer. Algunos dicen que a río revuelto ganancia de pescadores, pero yo creo que a río revuelto hay que ser prudente, observar el panorama. Hemos visto que el pedido que se le hizo al juez Rafecas fue desestimado y ahora se está elevando a otra instancia judicial.

Quiero dejar en claro que nuestra respuesta es que a El BUR fue el primer partido político que enfrentó el memorándum con comunicados que, incluso, yo mismo escribí. Fuimos los que luchamos desde un principio por la in-constitucionalidad del memorándum con Irán en circunstancias sumamente difíciles. Así que no creas que podemos tener miedo de ser querellantes, sí tenemos derecho a plantear una estrategia jurídica que sea efectiva…

– No quieren que le suceda lo mismo a que a la DAIA que presentó un pedido al juez Rafecas y ahora ese pedido fue apelado ante la Cámara…

– No, no quisiera comparar. Básicamente la idea es que la situación se encuentra muy revuelta, queremos ver cómo se van dando las cosas y qué pasa con la causa presentada ante el juez Bonadío. Lo importante no es actuar por actuar sino actuar porque es ético hacerlo. Pero también hay que actuar con un sentido de la oportunidad de que lo que hagas sea efectivo, que produzca resultados, que no sea simplemente para que aparezca en una diario…

– ¿No está de acuerdo con el comunicado que sacó Avodá?

– Fue el presidente Borger el que luchó con el memorándum en el Congreso, yo estuve permanentemente luchando por la inconstitucionalidad del memorándum. Escribimos los primeros trabajos en contra del tratado. No se puede decir que no querramos el esclarecimiento de la causa. Es más, una de las grandes deudas que se plantean ahora es entender realmente qué paso detrás del memorándum. Por eso vuelvo a repetir que lo importante no es hacer por hacer sino que los objetivos que uno se proponga se traduzcan en resultados concretos y eso implica una estrategia jurídica, no apresurarse, medir los tiempos. En cuanto al comunicado de Avodá corre por cuenta de ellos, no voy a opinar.

– Con la salida del Dr.Brofman como abogado representante de AMIA, ¿cómo queda constituido el equipo de abogados?

– Por ahora el Dr. Brofman sigue siendo el abogado de AMIA, pero no es el patrocinante, lo cual no es exactamente lo mismo.

– Va a seguir siendo un abogado de consulta, pero no como representante oficial de AMIA…

– Exacto.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here