Se presentó el libro del Dr. Brofman, «Causa AMIA-Informe de lo actuado 1994-2015»

El jueves por la noche, la Asociación Mutual Israelita Argentina llevó a cabo la presentación del libro «Causa AMIA- Informe de lo actuado 1994-2015 escrito por el abogado Miguel Brofman, que hasta diciembre del 2015 era patrocinante de la mutual.

La presentación se realizó en el aula magna de la Facultad de Derecho en la que estuvieron presentes invitados especiales como : Mario Cimadevilla, jefe de la Unidad AMIA; Laura Alonso, directora de la Oficina Anticorrupción; Mario Abervuch y Luis Czyzewski, familiares de las víctimas del atentado; Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación; Agustín Zbar, abogado; Marcelo Aguinsky, juez en lo Penal Económico; Gustavo Hornos, camarista federal; Jorge Knoblovits, integrante de Asuntos Jurídicos de la DAIA; Jorge Kirszenbaum, ex presidente de DAIA; Itamar Steinberg, representante de la OSM en América Latina; Ilan Sztulman, embajador de Israel en Argentina; Claudio Pszemiarower, secretario del Seminario Rabínico Latinoamericano, y José Scaliter, representante de Amia es de Todos. Además de parte de los directivos que integran la actual comisión directiva de la mutual.

El panel estuvo moderado por el periodista de Clarin, Daniel Santoro e integrado por el pensador y escritor, Santiago Kovadloff; Leonardo Jmelnitzky, presidente de AMIA; la jurista, María Angélica Gelli, y el Dr. Miguel Brofman.

La presentación tuvo algunas perlitas interesantes como la presencia de Rubén Beraja, ex presidente de AMIA al momento del atentando a la AMIA,y que hoy se encuentra imputado en el juicio por encubrimiento que ya lleva un año desde su inició. Beraja llegó acompañado de dos mujeres que se sentaron a la mitad del aula magna, mientras Beraja saludaba a algunos conocidos que se encontraban más cerca del escenario.  Estuvo toda la hora que duró la presentación y escuchó muy atento las posturas de cada uno de los expositores.

20160818_185256

En primer lugar tomó la palabra el presidente de la mutual judía en la que destacó: «No había otra persona capaz de hacer un resumen como el que hizo Miguel Brofman», y agregó: «A partir del memorándum quisieron instalar de una forma deliberada que en la causa AMIA no había nada, que no existía (…) De hecho hablar de una Comisión de la Verdad significaba que la verdad iba a ser buscada por un ente que no era la justicia Argentina por que la justicia local no había hecho nada». Además señaló que la idea de generar un libro fue del expresidente de AMIA, Alberto Crupnicoff,y tiempo más tarde él la tomo y se la propuso al patrocinador de la AMIA.

«En un futuro, tal vez no lo veamos ahora, va a ser una referencia irrefutable para todo aquel que quiera conocer, interiorizarse y profundizar acerca de la causa AMIA», enfatizó Jmelnitzky.

La segunda persona en tomar la palabra del panel fue la jurista constitucionalista, María Ángelica Gelli, quién se encargó de destacar los aspectos judiciales, que según ella, hacen de este «un libro esencial», y además agregó: «Es un esfuerzo por no dejarse vencer, pese a las dificultades. Aparecen la memoria sangrante de las víctimas y de sus familiares, sino que también hay una historia jurídica».

20160818_180510

Continuando con su exposición, la jurista destacó: «Lo que hay en este libro, además de un trabajo complementario, son dos tipos de hitos: uno que relata los hechos probados o comprobados, son hechos de la causa. En el aspecto fáctico hay tres que yo consideró hitos; el primero es que aquí quedo esclarecido cómo s cometió el atentado y esto deja de lado una cantidad de pistas, algunas descabelladas,hay personas que llegaron a hablar de un autoatentado. Además aparece muy claramente cómo fue la explosión.  Otro de los hitos jurídicos trascendentes es la sentencia del tribunal oral federal, las apelaciones, y en el 2005 la Corte Suprema consideró nula la sentencia del tribunal y hoy hay una posibilidad de seguir esa investigación. El último hito que me parece relevante es declarar el atentado a la AMIA como un delito de lesa humanidad, nada menos, esto denota en la calificación que hay una conexión internacional; que un Estado extranjero pudo estar involucrado, y un Estado nacional a través de la «Pista Siria». Además la imputación a los ocho iraníes, del gobierno de Irán de ese entonces, permitió que Interpol ponga alertas rojas por una presentación del Estado argentino».

20160818_182848

El último en tomar la palabra fue el agasajado de la tarde/noche, el Dr. Miguel Brofman, a quién se lo vio muy emocionado y nervioso mientras escuchaba la alocución de los oradores invitados, y que cuando tomó la palabra tuvo que tomar, en varias ocasiones, sorbos de agua para calmar la sequedad de su garganta. Antes de comenzar a contar que contiene el libro le agradeció a todos los abogados que representaron a la causa AMIA, en algún momento, por el aprendizaje: «El trabajo de todos ellos está este libro, y lo digo con total sinceridad, no es por decirlo».

«Hay muchos dirigentes de la AMIA y la DAIA, pensé que iba a haber más…pensé que iban a haber más. Yo les agradezco a los que están y a los que no están, también, por que todos ellos nos dieron a todos los abogados que pasaron la confianza para que trabajemos siempre con total libertad. A veces peleándonos y otras veces coincidiendo, pero siempre con mucho respeto», sentenció Brofman, y continúo, a su forma, recriminándole a los dirigentes comunitarios que no estuvieron presentes, pero sin dar nombres: «Supongo que muchos no vinieron por que no podían por que es un día de semana a las seis de la tarde. A mí me parece que la bomba del 18 de julio de 1994 explota todos los días. Explota en la sociedad cada día, particularmente en la comunidad judía».

Luego se metió de lleno en la polémica que se generó esta semana con el comunicado de Avodá en el que denuncian que el Bloque Unido Religioso, por decisión de comisión directiva de la AMIA, decidió no ser querellantes en la causa que tiene el juez Claudio Bonadió contra el ex Canciller, Héctor Timerman y la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner por «Traición a la Patria»: «Hay una institución que se presentó (por DAIA), otra que todavía no. Algunos familiares que se presentan (Abervuch y Czyzewsky), otros que no. Todo eso genera una gran discusión. Entonces algunos se pelean y se ofenden con otros. Algunos le exigen a otros que hagan lo que ellos no hicieron o no son capaces, y ahí empiezan las demandas y las exigencias. La verdad que la AMIA, que es una asociación mutual, no tendría por qué estar evaluando si se presenta o no. La AMIA tendría que estar ocupándose de otras cosas, pero esa bomba del 18 de julio obliga a que estas cosas ocurran. Obliga a que las instituciones judías estén con pilotes, obliga a que haya seguridad en cada acto y en las mañana que los chicos tienen que entrar a la escuela, y a tantas otras cosas más»

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here