Samy Schwartz: «Como judíos siempre estamos preocupados por la seguridad de nuestra comunidad»

LA CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS entrevistó a Samy Schwartz, a quien se conoce como «el fotógrafo judío del Papa Francisco en Bolivia».

Samy 1

A raíz de una denuncia suya, el diario «El Deber» de Santa Cruz de la Sierra, tuvo que retirar una publicación y pedir disculpas por la aparición  en forma de de necrológica, de un homenaje a Rudolf Hess, el jerarca nazi como «Mártir de la paz».

Publicación antisemita en un diario de Bolivia

En la entrevista, Schwartz,  afirmó que la publicación «también fue rechazada por los periodistas del medio».

Además, dijo que «en Bolivia no se han vivido hechos graves de antisemitismo», que la población «toma con indiferencia la visita del Canciller Iraní», aunque asegura que desde el gobierno si hay relaciones amistosas con Irán.

Estudió ingeniería en Israel y fue exitoso comerciante de tecnología, pero nunca abandonó la fotografía y aprovechaba sus vacaciones para visitar lugares y acontecimientos exóticos. Por ejemplo, fue el primer fotógrafo en llegar a la intifada de Gaza, o estuvo en Nicaragua con la caída de Somoza o en Panamá con la de Noriega, o se disfrazó de bombero para poder fotografiar a Shakira. Sufrió censura, violencia y amenaza física por querer publicar lo que a algunos no les convenía.

Nació en La Paz 1964 Bolivia, pero se crió en Buenos Aires retornando a Santa Cruz de la Sierra en 1977, estudió en Israel y Santa Barbara USA, tiene 2 hijas; Eva de 17 y Hannah de 11, quien vive en Ginebra .

1) ¿Qué reflexión podes hacer sobre el aviso en forma de necrológica que apareció en el diario «El Deber» de Santa Cruz de la Sierra Bolivia, sobre Rudolf Hess mencionándolo como «Mártir de la paz»?
El aviso publicado en el Diario «El Deber» fue una provocación que no dio resultado más bien tuvo el rechazo de los ejecutivos y periodistas del medio así como en el resto de los lectores virtuales que son mucho más que su edición impresa. Este podría haber pasado desapercibido si no fuera por mi queja a mi colega, el Editor del Diario, por las redes Sociales. El Diario publicó una disculpa pública rápidamente.
Samy 3 ( disculpas)
2) ¿Crees que es un hecho aislado o es parte de alguna organización?
Es primera vez que yo veo algo así en Bolivia. No sabemos quién lo publicó, pero puso en evidencia que los medios no están preparados para filtrar este tipo de aviso.
3) ¿Hay antisemitismo en Bolivia y en particular en Santa Cruz de la Sierra?
Bolivia fue uno de los países que más judíos aceptó después del Holocausto, no se han vivido momentos graves de antisemitismo en el país en toda su historia. La comunidad judía es muy pequeña y está muy bien adaptada en la sociedad toda.
4) ¿Cómo se toma en Bolivia la visita del canciller iraní?
La población en general lo toma con indiferencia. El gobierno ya hace tiempo viene congraciándose con Irán, existen convenios básicamente en el tema de minería, ya que Bolivia posee yacimientos significativos de Uranio.
5) ¿Preocupa a la comunidad judía boliviana?
No es un tema de conversación, ese es mi parecer, pero como judíos siempre estamos preocupados por la seguridad de nuestra comunidad
6) ¿Cómo definirías a la sociedad boliviana en relación al racismo o antisemitismo?.
Bolivia en estos últimos 10 años ha cambiado drásticamente. El racismo entre Hermanos Bolivianos ha aumentado considerablemente porque es usado políticamente. En sí el boliviano no es racista ni antisemita.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here