Se realizó la presentación de la Jornada de Capacitación Docente del Museo del Holocausto

Como todos los años, el Museo del Holocausto realiza la Jornada de Capacitación Docente destinada a generarle herramientas a los docentes para abordar en clase la temática del Holocausto cubriendo los diferentes aspectos que se abordan en el curso.

A diferencia de años anteriores, el curso de capacitación mermó en la cantidad de profesores y maestros que asisten. Casi siempre el número total ronda los 120 profesores. En esta oportunidad, el número de docentes no llegó a esa cantidad y se noto en las sillas vacías (*)

En lo que respecta a la jornada, en esta oportunidad se centró en la geografía de la Shoá; las interacciones sociales que se produjeron en las diferentes regiones de la Europa nazi. Los disertantes invitados en esta oportunidad fueron Marisa Braylan que habló acerca del análisis de las prácticas sociales genocidas; Aída Ender y Susana Grinspan por parte de Generaciones de la Shoá que se centrarán en el genocidio nazi y otros genocidios, entre otros.

Con respecto a la presentación oficial de la Jornada de Capacitación Docente, que otorga puntaje, estuvo el vicepresidente, Lic. Guillermo Yanco, quién destacó que el Siglo XX fue muy doloroso, y además subrayó que las sociedades deben tomar el aprendizaje que entregó el Siglo XX para que nunca más se produzcan este tipo de hechos nefastos contra el ser humano.

Luego tomó la palabra Sima Milmaniene, prosecretaria y encargada del área de Cultura del Museo del Holocausto, remarcó: «Auschwitz es el nombre mismo de lo indecible e inimaginable, y elude por tanto, toda representación (…) Los sobrevivientes ofrecen su invalorable testimonio que nos permite un acercamiento vivencial a los sucesos de la Shoá, con sus singularidades propias de cada uno de ellos».

El último en hablar fue el secretario de Gestión Educativa de la Nación, Maximiliano Gulmanelli, que un discurso corto, pero conciso habló acerca de la relevancia de que la temática del Holocausto se enseñe en las aulas: «Este horror (por el Holocausto) que los seres humanos asistimos a tantas veces», en referencia a los atentados terroristas que se pueden ver en todo el mundo». «Es central, en la escuela hoy, que no nos hagamos los distraídos».

Por último, se refirió a un cambio educativo que desea que suceda: «Antes la escuela era el ´templo educativo´, yo soy de la idea que la escuela debe ser construido y concebido como un `templo de encuentros».

(*) Fe de Erratas: Debido a que el curso de capacitación duró todo el día, con el correr de las horas, la cantidad de docentes que participaron fueron cada vez más y se llenó con una asistencia de más noventa personas, según aclaró el Museo del Holocausto. 

1 COMENTARIO

  1. Yours is a prime example of informative writing. I think my students could learn a lot from your writing style and your content. I may share this article with them.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí