Hija de sobrevivientes del Holocausto: «Los alumnos no saben qué fue la Shoá y el nazismo»

La secretaria general de Generaciones de la Shoá e hija de sobrevivientes, Aída Ender, dialogó con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de lo sucedido en el boliche Cerebro, de Bariloche, donde un grupo de jóvenes de un colegio alemán de Lanús se disfrazó de soldados alemanes y exhibieron simbología nazi. Además, aseguró que en las escuelas los docentes no abordan la temática del Holocausto, salvo el 19 de abril.

– En lo personal, ¿qué le generan este tipo de hechos?

– Por lo que nosotros hacemos con los jóvenes es básicamente ignorancia. Sabés que soy hija de sobrevivientes estas cosas me afectan mucho y me pasan por el cuerpo, pero creo que no debe ser una respuesta emocional. La respuesta tiene que pasar por otro lado. Tenemos que seguir educando. Esto es el objetivo de todo lo que trabajamos en este tema, seguir educando para que algún día el famoso «Nunca Más» sea una realidad. La propuesta que nosotros tenemos para este tipo de situaciones es educar a los chicos, pero fundamentalmente educar a los docentes. Los docentes no tienen la menor la idea, la Shoá no se toca en la escuelas salvo el día que corresponde por el calendario escolar, es decir el 19 de abril, y los docentes no tienen forma de enseñar porque no pueden aprender, no hay ningún lugar dónde les enseñen qué es la Shoá. Es una tarea para trabajar con los docentes y esta es nuestra función.

– ¿Cómo van a abordar desde Generaciones de la Shoá está situación antisemita?

Los alumnos no saben qué fue la Shoá y el nazismo. Está todo tan banalizado que lo que nosotros proponemos es hacer una movida educativa para toda la comunidad de la escuela: para los alumnos, padres y docentes, fundamentalmente. Llevar a un sobreviviente a que dé su testimonio, aunque todavía no lo tenemos definido porque nos tenemos que reunir hoy y ver cómo se hace, pero la propuesta es hacer una movida educativa. No sirve de nada, como dijo la directora de la escuela de Lanús, echar a los chicos, porque no se aprende nada. Los chicos necesitan saber para actuar de otra forma, si no saben todo es tan banal, como vender disfraces del nazismo. Esta situación ocurre todos los años, pero este año le tocó a los chicos de ORT. Tengo entendido que la jornada en la que se tienen que disfrazar en el viaje de Bariloche es muy común que se disfracen de soldados alemanes o que lleven elementos nazis y nadie se asombre con esto. Lo que pasó en esta oportunidad es que sucedió con los chicos de ORT.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí