Ex jefe del Ejército israelí: «Hemos convertido la ocupación en un tipo de arte»

El ex jefe del Comando Central del Ejército de Defensa de Israel (el cual está a cargo del área que incluye Cisjordania), general retirado Gadi Shamni, formuló críticas a la dirigencia política israelí por la ocupación en los territorios, señalando que impide a las Fuerzas Armadas prepararse contra las verdaderas amenazas.

Según consigna The Times of Israel en una conferencia celebrada en el IDC (Centro Interdisciplinario) de Herzliya, Shmani señaló que “hemos elevado la ocupación a una especie de arte”, agregando que “somos campeones del mundo en ocupación. Fui jefe del Comando Central, un general [palabra que en hebreo también significa “campeón”] de la ocupación. Y me pregunto, ¿es esto lo que queremos? Cada paso que damos, debería provenir de un objetivo estratégico: la separación de los palestinos”.

Shamni se desempeñó como jefe del Comando Central entre los años 2007-2009 y pasó a retiro en 2012.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel está ocupadas controlando una población de 2,5 millones de civiles [que] distraen al ejército de su función primaria. El Ejército de Defensa de Israel está teniendo problemas en su preparación de las amenazas que se le presentan. La ética y las capacidades del ejército están siendo drenadas y se convierten en un fuerte reto para los políticos”.

“Israel nunca llegará a un acuerdo que no esté en línea con sus necesidades de seguridad”, agregó Shamni en un panel que compartió con otros ex generales en la conferencia organizada por el Instituto para la Política y Estrategia del IDC de Herzliya. “La única solución aceptable es una separación acordada de los palestinos”.

En cuanto a la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, Shamni dijo que incluso si Hamas llegara a renunciar a las armas, se necesitarán años hasta que se pueda abrir un paso a través del territorio de Israel para unir Gaza y Cisjordania.

“Ese paso, dentro de un marco de paz entre Israel y Palestina, aún está lejos, y dependerá (de Hamas) aceptar condiciones para las que no estará preparado en el futuro previsible”, afirmó.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí