Marcos Aguinis mantuvo una charla en el CJL: «A mí no me sorprendió lo sucedido en Bariloche»

El escritor y psicólogo, Marcos Aguinis, quien presentará el próximo 5 de septiembre de manera oficial su nuevo libro llamado «La Historia de mi Vida», estuvo durante más de una hora con el grupo de Nuevas Generaciones del Congreso Judío Latinoamericano para charlar acerca del antisemitismo actual enmarcado en un cuadro histórico desde la creación del Estado de Israel.

El miércoles por la tarde/noche el escritor de «La Gesta del Marrano», «Pobre Patria Mía: panfleto», «Sabra» y «Refugiados: crónica de un palestino», entre otros, dialogó con los jóvenes dirigentes comunitarios. Al comenzar el encuentro, Aguinis comentó que fue parte de la institución a fines de 1975, poco tiempo antes de que comience la última dictadura militar en Argentina, y realizó una serie de Coloquios enmarcados en los derechos culturales en los que hablaban de ciencia, tecnología, cultura y otros rubros. «Los militares estaban sorprendidos con este coloquio, no sabían como tomarlo», enfatizó el escritor.

El hombre de Río Cuarto hizo referencia a lo sucedido en Bariloche, la semana pasada, con alumnos del colegio alemán en una fiesta en el viaje de egresados de quinto año: «A mí lo de Bariloche no me produjo ninguna sorpresa, el antisemitismo está hirviendo en el mundo a todo vapor y hace rato que está hirviendo. Lo que pasa es que ahora el antisemitismo ya se muestra a cara descubierta. Durante muchas décadas, el antisemitismo se mostraba bajo el disfraz del antisionismo, pero eso es antisemitismo. Hay gente que dice: ‘Yo amo a los judíos, tengo amigos judíos, pero miren lo que hace Israel con el pueblo palestino'».

«La judeofobia, mis queridos amigos, es muy intensa y profunda y recién a fines del siglo XX comenzó a limpiarse un poco gracias al Concilio Vaticano II, pero ha estado muy incorporada a la cultura en general (…) el otro día leí un texto de Domingo Faustino Sarmiento que habla sobre los pueblos de América Latina, Sarmiento a quien yo amo y admiró, era terriblemente judeófobo; diciendo que los judíos son unos usureros», explicó Aguinis.

En otro pasaje del encuentro, Aguinis se refirió a una situación histórica del territorio de Palestina antes de ser delimitado geográficamente por cada país, y aseguró que «ese nombre fue puesto por los judíos para delimitar a Siria del Norte y del Sur». Luego dialogó sobre el conflicto palestino-israelí, defendiendo al Estado de Israel y refiriéndose a los palestinos como «caraduras que defienden cualquier barbaridad», y aseguró que el mundo «se tragó la ficción de los palestinos».

Por último, Aguinis hizo referencia a aquellas personas que son judías, pero que critican abiertamente al Estado de Israel y señaló a dos grupos: los periodistas del diario Haaretz y al reconocido director de orquesta argentino-israelí, Daniel Barenboim. Este último en declaraciones al diario el País de Madrid enfatizó que «el 70% está de acuerdo con el gobierno y se está volviendo racista» y que ha pasado de ser «oprimido a opresor». Por este motivo, el escritor argentino, que en otras presentaciones hizo referencia a esta polémica declaración, volvió a cargar duro contra el músico: «Barenboim es un buen músico, pero un inmoral».

Para este encuentro fueron invitados Julio Schlosser, ex presidente de DAIA y Luis Grynwald, vicepresidente 3º de DAIA.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here