Netanyahu analiza aceptar un pedido de la Corte Penal Internacional

El Jerusalem Post (JP) informó que el primer ministro Bibi Netanyahu está considerando aceptar una solicitud del Fiscal de la Corte Penal Internacional para enviar representantes para reunirse con funcionarios israelíes y de la Autoridad Palestina en las próximas semanas.

De confirmarse esta información, se trataría de un drástico cambio en la posición de Israel en relación a la CPI. Hay que recordar que Israel no ha cooperado con la ONU en ninguna de las distintas investigaciones internacionales sobre presuntos crímenes de guerra. También ha denegado la entrada de funcionarios de la ONU cuando pidieron venir a recoger pruebas.

Además hay que recordar que el gobierno israelí también crítió fuertemente la legitimidad del Fiscal de la CPI en enero de 2015, cuando este organismo reconoció a Palestina como Estado.

Según el JP, de aceptarse, la visita se limitaría probablemente a las relaciones públicas y a instruir al público israelí sobre la CPI, no para reunir pruebas en relación a supuesto crímenes de guerra cometidos en la guerra de Gaza de 2014.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here