Sergio Massa: «Es tiempo de avanzar en el juzgamiento en ausencia en la causa AMIA»

El ex candidato a presidente por el Frente Renovador y actual diputado nacional, Sergio Massa, mantuvo un encuentro con los representantes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y luego realizó una conferencia de prensa en la que aseguró que es momento que la Argentina «cierre las heridas» a través del juicio en ausencia para resolver la causa AMIA.

– ¿Qué se lleva del encuentro que mantuvo con dirigentes de la comunidad judía?

– La satisfacción de seguir trabajando con la DAIA y con toda la comunidad judía en los temas que son claves para reparar heridas, pero sobretodo para construir el futuro y la convivencia en Argentina. Hoy avanzamos en un tema vital, que tiene que ver con evaluar desde la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior, comportamiento de fuerzas de seguridad en lo que fue los días, el día de la muerte o asesinato del fiscal Nisman y los días posteriores. En paralelo, también es tiempo de avanzar en el juzgamiento en ausencia, como un mecanismo para tratar de darle una dinámica a lo que es el juicio por el atentado a la AMIA. En la Argentina reparar estos temas es parte de cerrar una etapa para construir un futuro de esperanza y de convivencia. Hablamos mucho de inclusión e integración, pero lo que creo es que la clave que tengamos la capacidad de convivir aceptando que el otro piense distinto, tenga una religión diferente, este en favor de un partido político distinto o de una elección sexual. Todos tenemos que convivir porque en definitiva este es nuestro lugar.

– Desde el Frente Renovador presentaron un proyecto de juzgamiento en ausencia y el gobierno nacional planea enviar uno al Congreso de la Nación. ¿Se pueden combinar?

– Sí, claro. No es una cuestión de egos, es una cuestión de darle respuesta a la gente. Nosotros lo planteamos desde el 2014, desgraciadamente, por ahora, no se había podido avanzar, pero ojalá que podamos hacerlo, ya sea con nuestro proyecto o el del gobierno nacional. Acá lo importante es que demos una respuesta y no simplemente que nos quedemos viendo quién es el autor del proyecto.

– ¿A qué fuerzas van a convocar?

– Todas las fuerzas que se vieron afectadas previo, durante y posteriormente a la muerte del fiscal…Prefectura, Policía Federal, etc. La comisión designó a un diputado y un senador para que hagan la elaboración de convocatorias, estos son el diputado Waldo Wolff y el senador Pedro Braillard Poccard (Cambiemos-Corrientes). La semana que viene emitiremos las fechas.

– ¿Sergio Berni va a estar convocado?

– Yo soy el presidente de la comisión y tengo que dejar que cada uno de los distintos actores propongan. En todo caso, si aparece la controversia sobre algunos de los convocados tengo que resolverla y para eso tengo que mantener responsabilidad e imparcialidad hasta el momento que cada uno de los diputados y senadores presenten las convocatorias.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here