Jornada internacional «Borges y el judaísmo» en Cidicsef

El pasado 24 de agosto Cidicsef celebró el Día del Lector organizando una jornada internacional sobre «Borges y el Judaísmo», y recordar el natalicio del escritor.

Una gran cantidad de público se dio cita para escuchar a seis expositores, especialistas en la obra del genial autor argentino.

Inauguró la jornada el presidente del Cidicsef, Mario Eduardo Cohen, saludó a los asistentes y habló sobre la influencia que ejercieron en la obra de Jorge Luis Borges sus amigos judíos europeos y argentinos, y el permanente interés por la existencia del Estado de Israel demostrado en sus diferentes escritos.

Señaló Cohen que Borges es el escritor latinoamericano que llevó, más que ningún otro, muchos aspectos de la cultura judía e Israel a la intelectualidad hispanoparlantes (la Cábala, el Golem, Cancinos Assens, Spinoza, Heine, Agnón, innumerables personajes judíos en sus cuentos, entre otros).

Seguidamente se proyectó un video de Ruth Fine, Profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en el que señaló que la fe de Borges se parecía más al término hebreo “emuná” que puede traducirse como indagación, cuestionamiento, que al concepto de fe que se expresa en el cristianismo.

El filósofo Ricardo Álvarez se refirió al laberinto, desarrollando su presencia en la mitología de la antigua Grecia, en la obra de Kafka y de Borges.
Para la escritora y crítica literaria María Gabriela Mizraje, en las primeras épocas de Borges escritor (décadas del 20’ y del 30’) ya se perfilaba el descubrimiento y admiración por el pueblo judío, expresado en las cartas que intercambiaba con su amigo Mauricio Abramowicz.

El estudioso en genealogía Martín Hadis, recordó los antepasados ingleses de la abuela de Borges, Fanny Haslam, gran conocedora de la Biblia hebrea. Señaló que los ancestros ingleses, pertenecían a una prolífica familia de escritores y excéntricos intelectuales.

Gustavo Perednik, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, a través de un video marcó rasgos de judeidad en unos diez personajes judíos de los cuentos de Borges.

Por último, el dramaturgo Ricardo Halac resaltó los aspectos mágicos en la literatura de Borges y los personajes judíos en varios de sus cuentos.

En homenaje a la poesía de Borges, la actriz Victoria Levy recitó varios de sus poemas, dedicados al Golem, a Israel y a la expulsión de los judíos de España expresada en Una llave de Salónica.

Los disertantes recordaron ejemplos de expresiones de Borges referidas al pueblo judío como “pueblo de Dios” y en alguna circunstancia llamó al idioma hebreo como “el idioma del paraíso”.
En síntesis, se trató de una actividad, de altísimo nivel, que resaltó un aspecto poco conocido de la obra de Borges: su admiración por la cultura y por el pueblo judío.

La actividad fue moderada por la Lic. María Cherro de Azar y contó los auspicios de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, de Amigos de la Universidad de Tel Aviv, de la Universidad Maimónides y de la Comunidad Bene Mizrah.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here