Birmajer, Paluch y Lipoveztky reflexionaron sobre los desafíos de la Comunidad Judía.

 

Durante las charlas que se llevaron a cabo en el marco del Encuentro Nacional de Comunidades Judías Argentinas por el Bicentenario de la Independencia que se realiza en Tucumán, una de las que más atención atrajo fue la que compartieron del escritor y guionista Marcelo Birmajer, el periodista Ari Paluch y el diputado nacional por Cambiemos, Daniel Lipoveztky. Expusieron sobre los nuevos desafíos y paradigmas que afrontan las kehilás en la actualidad.

En el salón de conferencias del hotel Hilton, lugar donde se desarrolló todo el plenario el viernes, el primero en tomar la palabra fue Paluch. Contó cómo vive su vida comunitaria desde cuando asistía a la primaria del Sholem Aleijem y a la primaria, en el Instituto Dr. Herzl. También habló sobre el crecimiento que desarrolló en la Sociedad Hebraica Argentina. Lo peculiar es que a medida que iba mencionando los nombres de los lugares, los representantes de esas instituciones aplaudían y vivaban. Él tomo el tema de la charla desde la espiritualidad, tópico que desarrolló en sus libro «El Combustible Espiritual». Se refirió a «mandar a dormir al ego» para escuchar al otro, darle el valor que se merece y volver a unirnos. También hizo referencia a la creciente discriminación que existe en Argentina: «Yo me sentí más discriminado por mi pensamiento político que por mi religión».

El segundo orador fue Birmajer, quien expresó que «hay que buscar nuevas ideas para reproducir nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra fe. Nuestra identidad Judeo-Argentina». «Hay miles maneras de ser judío, ninguna de dejar de serlo». Comentó que su propuesta para afrontar los nuevos paradigmas de las kehilás era «generar un espacio con propuestas culturales y sociales» para atraer a los jóvenes, y que la base del sustento de este proyecto es la existencia del Estado de Israel, tanto para judíos como para no, lo que desató unos aplausos extensos de los participantes.

Por último, el diputado nacional se refirió a «modificar la Ley Antidiscriminatoria que rige en nuestra país, aggiornándola a los tiempos actuales#. Comentó que él envío un proyecto de ley al Congreso de la Nación con referencia a una modificación de ley. También se refirió a la «búsqueda de la verdad» y se refirió al proyecto de ley de Juicio en Ausencia que presentó el jueves, y al que tuvo acceso la Cadena Judía de Información Vis a Vis a través de la palabra de Lipovetzky en una entrevista exclusiva

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here