Se realizó un acto a 72 años de la masacre de las comunidades sefardíes en el Holocausto

El jueves por la noche se llevó adelante en la Comunidad Chalom un acto evocatorio y recordatorio por los 72 años de la masacres de las comunidades de Rodas, Salónica y Cos durante el nazismo. En el período de la Segunda Guerra Mundial alrededor 2.000 judíos sefardíes fueron enviados a distintos campos de concentración para su aniquilación.
Como todos los años la comunidad Chalom, la DAIA y el Museo del Holocausto llevan adelante un acto evocatorio por la gran cantidad de judíos sefardíes que por el plan sistemático de aniquilación del nazismo. En primer lugar tomó la palabra el presidente de la comunidad, Fabián Yohaí: “Nos preguntamos como un ser humano tiene la capacidad de matar y matar”, y en otro momento se refirió a los ataques antisemitas que en el último mes se han acrecentado: “Seguimos recibiendo amenazas que ponen en peligro nuestra comunidad”.
El segundo orador fue el presidente del Museo del Holocausto, Gustavo Sakkal se refirió a la importancia de transmitir para que este tipo hechos no se vuelvan a repetir en ninguna comunidad del mundo. Luego, el presentador recordó la historia de Stella Levy, una sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau de la comunidad de Rodas que falleció hace tres años en New York.
A continuación los sobrevivientes de las comunidades sefardíes subieron a encender una de las ocho velas, y uno de ellos se dirigió a los presentes: “Rememorando el Holocausto, todos tenemos un número en nuestros brazos”. Un representante de la juventud que integra Chalom llamado Jonás enfatizó: “Nos hacemos cargo de la transmisión de los hechos y los valores, que se puedan rescatar, de la Shoá”.
Otro de los oradores fue el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lic. Claudio Avruj, quien en un claro discurso destacó: “Tenemos que dar un salto cualitativo, y entender que el dolor no es intransferible (…) es necesario un involucramiento individual”.
En este acto evocatorio hubo un momento para recordar a las víctimas de la Embajada de Israel en Argentina, en representación de la embajada, estuvo el agregado de Cultura, Yossi Zilberman. El representante de la embajada israelíes, y tuvo unas líneas para recordar a aquellos “mártires que fueron asesinados por el nazismo”.
Luego encendió una vela Alberto Hammerschlag, vicepresidente 2º de la DAIA, en memoria de las 85 víctimas que fueron asesinadas por terroristas aquel 18 de julio de 1994, cuando una bomba voló la AMIA. En su discurso recalcó: “Hoy recordamos a los mártires que perecieron y a sus verdugos, sólo por su condición de ser judíos”, y agregó: “Nunca más al odio, nunca más al antisemitismo”.

Estuvieron presentes Mario Cohen, presidente del CIDICSEF; Manuel Kobryniec, Gustavo Sakkal y Jonathan Karszenbaum por el Museo del Holocausto; Yossi Zilberman, agregado de Cultura de la Embajada de Israel en Argentina; Lic. Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación; Javier Veinberg, presidente de FACCMA; exgeneral, Martín Balza y parte de la comisión directiva de la Comunidad Chalom.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here