La Kehilá de San Juan festejó su centenario con la comunidad judía de Capital Federal

Con motivo del festejo de los cien años de la Kehilá de San Juan, la comunidad organizó en Capital Federal, más precisamente en la casa de la provincia mencionada, un festejo y reconocimiento a varios descendientes de familiares que aportaron su ayuda para el crecimiento de la comunidad.

Durante el extenso festejo y reconocimiento estuvieron presentes los referentes de la comunidad judía de Capital Federal como DAIA, AMIA, Keren Kayemet LeIsrael, entre otras instituciones.

Al incio hubo un repertorio de canciones tradicionales a cargo de Mijal Orlean y luego Leonardo Siere, presidente de la Kehilá, fue el encargado de llevar adelante este momento emotivo que tuvo primero una parte formal en la que habló el vicepresidente (e.e) de AMIA, Ralph Thomas Saieg, quien se mostró muy emocionado ante la gran cantidad de público: «100 años es mucho tiempo y merece esta convocatoria (…) Estamos muy orgullosos de ustedes (en referencia a la kehilá de San Juan)», y además aseguró que es «difícil ser judío fuera de Israel, nuestra Madre Patria, pero más difícil es ser judío fuera de Capital Federal».  Luego, le hizo entrega de una plaqueta conmemorativa por el centenario de parte de AMIA.

20161103_185304

Por su parte, el vicepresidente 1º (e.e) de la DAIA, Dr. Alberto Indij mandó saludos del presidente, Ariel Cohen Sabban, quien se encuentra en Israel con un grupo de banqueros. Luego destacó las dos personas que se encontraban mencionadas en dos carteles como Francisco Narciso de Laprida y Fray Justo Santa María de Oro señalando una de las partes del Preámbulo de la Constitución Nacional Argentina: «Todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino», marcando que la primera inmigración judía llegó en el 80`. Luego destacó la presencia del expresidente de DAIA, Julio Schlosser, y señaló: «Le tocó una tarea muy difícil al presidir la DAIA durante la época del memorándum, por eso no quiero dejar de destacarlo», y además agregó: «Nosotros somos la continuidad de esa gestión (en referencia a la de Schlosser)». El expresidente de DAIA se acercó a entregarle la copa de kidush que se utiliza para Shabat como obsequió de la DAIA a la Kehilá de San Juan, y Schlosser enfatizó: «Este festejo demuestra que pese a las vicisitudes que atraviesa una comunidad, hay gente que todavía quiere ser judía».

El último discurso protocolar estuvo a cargo del presidente del KKL Argentina, Adolfo Filarent, quien subrayó que acompañan a la kehilá y que «celebran la continuidad judía y la identidad por el Estado de Israel».

Leonardo Siere, presidente de kehilá, comunicó que en los próximos días el gobierno de la provincia de San Juan anunciará que se crearán dos bosques hermanos en Israel y en la provincia en el cuál se plantaran árboles en memoria de aquellos que perdieron la vida en el terremoto de 1952.

Por último, se le entregaron varios diplomas a descendientes de familiares que participaron a lo largo de estos cien años en la construcción de una comunidad sanjuanina fuerte, pujante y activa que tiene como único objetivo la continuidad judía y su amor por el Estado de Israel.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here