«Star Wars, Rebeldía y Totalitarismos», por Lic. Uriel Aiskovich

Rogue One: La rebelión desde adentro

Una de las carácteristicas de los cuentos infantiles es que los buenos son completamente buenos y los malvados parecen completamente malvados. No hay grises.En las primeras historias de superhéroes a través de los cómics la base del relato seguía este modelo infantil. Hasta que empezaron a aparecer historias más humanas, más complejas, más reales, en donde ningún héroe era completamente “bueno” ni el malvado completamente “malo”.

En los 70s Star Wars revolucionó al cine, la ciencia ficción y a toda la cultura. Presentó un universo futurista pero que sucedió “en un pasado lejano de una galaxia lejana”. Introdujo robots que eran parte de la vida cotidiana, naves espaciales, comunicación por hologramas y un mundo donde se podía viajar por diversos mundos, cada uno con múltiples vidas inteligentes pero con formas y características muy distintas a la de los seres humanos. En el medio historias de amor, de rebeldía, y de luchas entre la luz y la oscuridad. Pero el trasfondo del relato seguía una lógica infantil: Los Jedi, esa mezcla de samurais y monjes zen luchando con sables de luz, parecían seres completamente justos, en la literatura jasídica serían llamados grandes Tzadikim; y los representantes del lado oscuro de la fuerza los representantes de todo el mal. Si bien a lo largo de la saga(episodio IV, V  y VI) descubriamos que no todo era tan lineal. El representante del imperio del mal, Darth Vader, una vez había sido Jedi y se había pasado al lado oscuro, como también en su último suspiro tenía su arrepentimiento, nuevamente el jasidismo diría su Teshuvá(arrepentimiento). Pero no obstante la base seguía igual: el bueno era bueno y el malo era malo. El bueno pudo dejar de ser bueno y entonces pasó a ser completamente malo. Y a su vez pudo volver a ser bueno, dejando todo su pasado atrás. Darth Vader pudo ser responsable de las peores masacres pero en su momento final de arrepentimiento es como sí pudo dejar todo ese pasado atrás. La experiencia con las sagas I, II y III aportó muy poco al mundo de la guerra de las galaxias, más bien mejor tecnología pero peor relato y films que quedaron prácticamente para el olvido.

Quizás en los 70s la sorpresa del universo de Star Wars era más fuerte que la profundidad y complejidad de sus personajes. Pero en el mundo contemporáneo donde es difícil sorprender o maravillas con los efectos especiales se requería otra vuelta de tuerca a la historia original. Con la compra de Disney de los derechos de Star Wars creció la expectativa por lo que iba a ser la nueva saga y la continuidad de este universo. El año pasado salió Episodio VII en donde se pudo vislumbrar, por un lado, un retorno a lo mejor del mundo de Star Wars y una versión cuasi vintage de los personajes que generaron tanto en sus seguidores, pero también un agregado diferente a la manera en que se contaba la historia.Mientras en la saga clásica los soldados principales del imperio, los famosos “Stormtroopers” eran presentados más bien como robots que solo obedecían órdenes,  en Episodio VII la historia comienza con un soldado que se rebela y elige no obedecer.

Rogue One seguirá el mismo camino de Episodio VII. Aparentemente se trata de narrar una historia lejana del mundo de Star Wars que no sigue la historia de sus personajes principales pero que develará una nueva forma de releer los episodios clásicos. La historia se centra en lo que sucedió para que los rebeldes pudieran adquirir los planos de la estrella de la muerte, la misma que Luke Skywalker destruirá en el Episodio IV. (Advertencia de Spoiler en lo que viene a continuación). Rogue significa seguir un comportamiento diferente al esperado, una ruptura. Y en Rogue One entenderemos que la destrucción de la estrella de la muerte(aquella maquinaria desarrollada para destruir planetas enteros) fue posible no solo por el poder de los Jedis, sino porque en el Imperio uno de sus constructores  se rebeló en secreto y dejó escondida la puerta para poder destruir a esa maquinaría de la muerte. A su vez veremos también que los rebeldes, en nombre de la lucha contra el imperio, estaban repletos de excesos. Buscaban el pensamiento dicotómico como forma de silenciar las dudas que cada vez se hacían más fuertes en ellos mismos.

En la última película de Star Wars se profundiza la expansión y también decadencia del imperio. Por un lado, un crecimiento que adopta las formas de un régimen totalitario en donde el disenso no es permitido. Por el otro un totalitarismo que por más poder que parezca ser capaz de adquirir nunca podrá ser completo. Aun en lo más profundo de sus entrañas se encuentra la disidencia que traerá su propia destrucción. Hanna Arendt desarrolla la idea, en la condición humana y en los orígenes del totalitarismo,  del por qué ningún régimen totalitario podía perdurar en el tiempo: cada nacimiento representa una novedad y una diferencia. Todo totalitarismo pretende anular precisamente esas diferencias. Pero a la larga nunca va a poder triunfar porque el nacimiento de cada nuevo individuo representa también el origen de su propia decadencia.  Su destrucción no viene de la amenaza externa, sino que en su propio interior están los gérmenes de su propia decadencia.

En pleno 2017 en donde el totalitarismo lejos está de haber desaparecido y  movimientos como el Isis, o diversos fundamentalismos islámicos parecen expandirse cada vez más por el globo , podremos preguntarnos quienes se animarán en su interior a expresar la voz rebelde, la disidencia, capaz de traer esperanza. El Rogue One de nuestros tiempos.

Por el Lic.  Uriel Aiskovich

@UriAisko

El autor es politólogo y docente de la UBA, especializado en  educación, diversidad cultural y pensamiento judaico. Director de la Comunidad Ioná, la Fundación Altneuland dedicada  a la diplomacia cultural y el programa Shagriria- Centro de Formación en Medio oriente

1 COMENTARIO

  1. muy bueno hermano, me encanto la relacion el regimen totalitario. no solo totalismos politicos nos presenta este tiempo, sino tambien totalitarismos de la informacion, de la comunicacion, economicos.
    un abrazo uriel, desde la plata.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here