Embajador Ilan Sztulman: «Entre Argentina e Israel hay un potencial gigante»

Ilan Sztulman es desde mediados del año pasado el embajador de Israel en la Argentina. Si bien nació en San Pablo, a los 18 años se radicó en la tierra de sus antepasados, donde estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Hebrea de Jerusalén y Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad de Tel Aviv, hasta que en 2010 regresó a su San Pablo natal para desempeñarse como Cónsul general hasta 2013. Luego fue nombrado jefe de Diplomacia Pública de la Embajada de Israel en Estados Unidos.
Durante la semana, el diplomático participó del acto central en conmemoración de las víctimas del Holocausto que se realizó por primera vez en Santa Fe, y en su estadía en la ciudad accedió a una entrevista con Diario UNO. En su charla con el matutino dijo que «hay un cambio muy positivo» en el país, y que intentará profundizar las relaciones entre ambas naciones haciendo hincapié en la innovación. Analizó también el nuevo tablero internacional en la era Trump, y apuntó a Irán como responsable de los atentados en la embajada de Israel y en la Amia.
—¿Tiene una significación especial para Israel que se haya realizado por primera vez el acto en conmemoración de las víctimas del Holocausto en el interior del país?
—Argentina es miembro de un grupo de trabajo internacional que fomenta la educación del Holocausto, para que la memoria continúe viva y se aprenda la lección. Esto es algo en lo que el gobierno argentino participa activamente. Ahora, en vez de hacer este acto en la capital, se realiza en Santa Fe, donde hay una comunidad judía muy importante, y para nosotros es un honor que hagan este evento acá.

 

—A nivel mundial se está viendo un recrudecimiento del antisemitismo, y una xenofobia creciente en muchos países, ¿cómo lo analiza desde el lugar de un pueblo que ha sufrido mucho por estos motivos?
—Creo que este tipo de actitudes que hoy crecen en el mundo, también hizo sufrir a la Argentina. Le recuerdo que Irán es el país que refuta que el Holocausto haya sucedido, y hace congresos para difundir que es mentira. Su antisemitismo hizo un ataque contra la Embajada de Israel, y un ataque contra la comunidad judía argentina. Es un país que dice que los judíos son un cáncer de la sociedad mundial. Los tipos que hicieron el atentado en Argentina fueron alertas rojas de Interpol y todavía no pagaron el precio. La investigación no llegó a nada, y es más, continúan intentando atentados en otras partes del mundo. Todavía hay un encargado de negocios en Buenos Aires, que gira por la calle, y representa a un gobierno que hizo esto y continúa haciéndolo. Así que por una parte muestra que la visión del Holocausto no está difundida como debería ser. Pareciera que todavía la lección no fue aprendida. Pero, por otra parte, es un honor ver que el gobierno argentino se hace parte, hace la conmemoración, y no deja que esto desaparezca en la historia, y esto es algo muy grato.
—Me refería también a lo que se puede leer respecto de los dichos del presidente estadounidense, y de lo que está sucediendo en algunos países de Europa.
—Por esto es tan importante estudiar el Holocausto y no solo hacer eventos, que son importantes también, pero hay que educar. Hay que ir a las escuelas y contar que esto pasó de verdad. La lección del Holocausto, no es solo una lección judía, es una lección humanística. No podemos en el mundo de hoy, matar gente porque tiene una religión diferente, y que haya este tipo de antisemitismo, o antimusulmanismo. En Siria y en Irak es contra los musulmanes sunitas, y los cristianos. En el único país del Oriente Medio donde la comunidad cristiana creció en los últimos 20 años es en Israel. Donde los ciudadanos cristianos pueden ser jueces del Supremo Tribunal, ministros, o parlamentarios. Los cristianos que están en Irán, Irak, o Siria, los que quedan, son masacrados. Entonces, estudiar el Holocausto no es solamente una cuestión solo judía, es una cuestión universal.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here