Exitoso comienzo del Curso «Tchaikovsky: vida y obra» en AMIA

La Lic. Jeanette Corin, Coordinadora de cursos del Depto. de Cultura de AMIA, y Claudio Mamud, Profesor a cargo del curso «Tchaikovsky: Vida y Obra», dialogaron con la Cadena Judía de Información Vis á Vis acerca del exitoso comienzo del curso que contó con la presencia de más de 230 participantes en la primera de las cuatro clases que se desarrollarán durante todos los jueves de febrero en AMIA.

¿En qué consiste el curso «Tchaikovsky: vida y obra»?

Claudio – El curso consta de cuatro clases que se dictan los jueves de 17 a 18:30 en el Auditorio de AMIA. A lo largo de ellas vamos a ir contando y participando de los relatos de la vida de Tchaikovsky y analizando las obras más conocidas. Él fue un compositor que se destacó en todos los géneros y que aportó mucho a la música clásica por la calidad y la estética de sus obras, pero que en el ballet adquiere una nueva importancia y los compositores empiezan a poner más atención en qué música escribir. De hecho su música es tan buena que se puede escuchar sin ver ballet.

La música de Tchaikovsky ha ido variando, ¿no es así?

Claudio  Lo que le sucedió a Tchaikovsky es lo mismo que a la mayoría de los creadores, en las primeras obras demuestra el apego a los maestros que admira, o de los que aprendió, y a medida que va adquiriendo experiencia con sus obras va creando su propio lenguaje.

El año pasado dictaste un exitoso curso en AMIA sobre Beethoven y Mozart. Aseguran que para Tchaikovsky la ópera «Don Giovanni» de Mozart fue importante. ¿Se relaciona lo que hiciste en el curso anterior sobre la vida y obra de Tchaikovsky?

Claudio- Sólo el nexo fue esa obra. Don Giovanni fue una de las óperas más importantes y la primera en ser incorporada cronológicamente a los repertorios de los teatros. Hasta esa obra la gente quería ver la última ópera, luego de eso pasan las décadas y Don Giovanni se sigue interpretando y queda como un pináculo de opera para miles de compositores. De hecho Hoffmann, un escritor y compositor, por el amor a Mozart se cambió de Wilhelm a Amadeus por su amor y admiración a él.

¿La gente que quiere participar tiene que tener algún conocimiento previo?

Jeanette – La gente que quiere participar del curso puede hacerlo sin conocimiento previo, ya que la idea es aprender sobre la vida de Tchaikovsky, pero siempre adquiriendo conocimientos nuevos.

¿Qué le ofrece AMIA Cultura a la gente que viene? ¿Qué se lleva luego del curso?

Jeanette- Una de las posibilidades que ofrece el Departamento de Cultura de AMIA es tener un curso de alta calidad, al que asiste mucha gente y que es completamente gratuito para el que desee participar. El público puede llevarse muchas cosas nuevas en un curso corto, que se desarrolla todos los jueves de febrero, y que es para toda la sociedad.

¿Por qué sólo dura cuatro clases y no se extiende?

Claudio- La idea es que sea un curso acotado y luego arrancar con un curso más amplio que es sobre la introducción al arte lírico.

¿En que consistirá ese curso?

Claudio- El curso es sobre qué es una ópera, por qué la misma es exitosa, cuáles son los antecedentes y qué lenguaje tiene la misma. Uno con conocimientos puede diferenciar los códigos y la diferencia de interpretaciones.

Jeanette- Este curso empieza el 7 de marzo y habrá bastante espacio para que la gente pueda venir. La inscripción comenzará el 15 de febrero y se dictará los días martes en AMIA.

Claudio, como docente idóneo en la materia, ¿qué opinas de Tchaikosvky?

Claudio- Me gusta Tchaikosvky. Es un compositor muy creativo y tiene un estilo bastante particular. Tiene melodías con distinto climas. El era una persona muy compleja, el principal problema que el tuvo era su homosexualidad y su temor a que se descubriera.

¿Qué le dirías a los potenciales participantes del curso sobre lo que pueden aprender de la vida del compositor?

Claudio- Principalmente que el dolor se puede superar y la energía se puede transformar en algo creativo. Además, que el arte se transforma en una vía de expresión de sentimientos, tanto para el que lo crea como para el que lo escucha.

El arte se transforma en una vía de expresión de sentimientos ¿esto es lo que quieren transmitir estos cursos que ofrece AMIA?

Jeanette- En el Departamento de Cultura de AMIA tenemos una variedad temática muy amplia relacionada con el arte y la cultura en general. La idea es que la gente pueda expresarse y conocer distintos tipos de manifestaciones artísticas e históricas que son fundamentales para la vida del pueblo judío en general y para la historia mundial. Por eso ofrecemos ambos tipos de cursos.

¿Qué expectativas tienen?

Claudio- Mi expectativa es que la gente siga contenta, que también participe de otras actividades y que siga viniendo. Quiero destacar el cuidado que la gente recibe al participar de cursos o espectáculos de AMIA, para que la misma disfrute y participe de las actividades.

Jeanette- La idea es que el curso atraiga a mucho público y lo disfruten. Además esperamos que se entusiasme con los otros cursos a los que están todos invitados.

¿Uno de esos próximos cursos será el que van a dictar Claudio Mamud junto a Ana Guillot?

Claudio- A partir de marzo vamos a comenzar un ciclo con Ana Guillot que es una profesora de letras especializada en analizar cuentos tradicionales como Caperucita Roja, La Sirenita, Pinocho. Ella los analiza desde el origen y sus versiones. Ella se ocupará de la simbología de los cuentos y lo hará de la parte musical. Esto lo iniciaremos el 22 de marzo con un clase conjunta que será muy entretenida sobre la Bella Durmiente del Bosque y será una actividad que se extenderá hasta fin de año todos los miércoles.


Cabe destacar que también inició, con gran éxito, “Las Tribus de Israel, perdidas y encontradas: etnografía de la judeidad” a cargo del Prof. Daniel Bargman. En el curso se abordan, desde una perspectiva socio-antropológica, temas como: israelitas y grupos étnicos del Antiguo Oriente; las tribus perdidas de Israel; la rivalidad entre judíos y samaritanos; las sectas judías del período romano; el cisma caraíta; la conversión al judaísmo del reino de los Kázares; orígenes y dispersión de los ashkenazim y sefaradim; los grupos criptojudíos y sus tendencias de retorno; y las comunidades periféricas del judaísmo.

Para inscripciones y más información podés escribir a [email protected] o ingresar a este Link

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