Una encuesta revela que los jóvenes israelíes son los terceros más felices en el mundo

Israel es uno de los tres países en los que mejor la pasan en el mundo los jóvenes de la Generación Z (jóvenes nacidos entre 1995 y 2010). Así surge del estudio global «Generación Z: encuesta de ciudadanía mundial. Lo que piensan y sienten los jóvenes del mundo» realizado en veinte países a más de 20 mil jóvenes, mil por cada país, y divulgado hoy en todo el mundo. La encuesta, implementada de forma online, es una iniciativa de la Fundación Varkey, una ONG con base en Londres, la misma que desde hace tres años entrega el Global Teacher Prize, un millón de dólares al mejor maestro del mundo en las cumbres educativas que organiza en Dubai.

El trabajo es el primer estudio comparativo internacional a gran escala (y muy riguroso) de las actitudes de jóvenes y adolescentes. Se trata de un intento abarcativo por comprender cómo piensan y sienten los adolescentes y jóvenes de hoy, los «bebes del Milenio» según los llama el estudio, que serán los protagonistas del rumbo que el planeta tome en los próximos sesenta años informa El Faro Israel.

La encuesta recoge información valiosa acerca de las actitudes, comportamientos y valores de adolescentes y jóvenes de Brasil, además de la Argentina, en América latina; de Estados Unidos y Canadá; de Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia; de Rusia, China, Corea del Sur y Japón; de India, Indonesia, Turquía e Israel y de Australia y Nueva Zelanda.

Jóvenes felices
¿Hasta qué punto los jóvenes y adolescentes de hoy se sienten felices con sus vidas? Esa es la primera cuestión que instala el reporte, que tiene en cuenta una serie de factores que impactan en esa percepción de felicidad, cuantificados a partir de frases positivas a las que los encuestados responden asignándole una frecuencia, «nunca experimenté» o «siempre».

En términos generales, el 68 % de los adolescentes y jóvenes del mundo se sienten felices. En Israel, ese porcentaje llega a 73% (78 felices, 5 que no lo son), lo que la deja tercera en el ranking mundial de felicidad de los jóvenes. El porcentaje más alto se da en Indonesia, con el 90%, y el más bajo en Japón con el 45%.

El porcentaje de jóvenes que experimentan bienestar emocional es mayor en Indonesia, con 40% e Israel va segundo con 38 %, Alemania tiene 36%, China 36% y Nigeria 34%. En países como Estados Unidos o Canadá, el porcentaje es de 30% o 27% respectivamente.

La felicidad se ha «desglosado» para comprenderla mejor: un 97% se la atribuye a la salud, 95% a llevarse bien con la familia y los amigos, un 94% se siente pleno en su trabajo y sus estudios, y que tienen buena vida social. El porcentaje se cae porque creen que tienen suficiente plata (84%) y cuando se les pregunta por sus creencias o religión, contesta apenas un 53% que se sienten felices con ella.

Es interesante ver qué les causa ansiedad. Por encima del promedio general, se sienten presionados por los estudios y tienen miedo de perder su salud. No son porcentajes muy diferentes a los mundiales, pero sí un 7% por encima. Sorprendentemente para muchos, pese a que Israel tuvo varios conflictos en los últimos años, entre otros una Intifada con bombas y varias guerras fronterizas, solamente un 11% teme a la violencia. En el mundo, ese porcentaje es mayor: 18%.

Las ambiciones de los chicos israelíes pasan por la familia y la salud en un índice muy mayoritario. Posteriormente interesan el trabajo, la plata, los amigos.

Es interesante ver para qué quieren estudiar, el lirismo ha muerto. Desarrollar habilidades, ganar plata, progresar y viajar son los porcentajes salientes.

Los chicos tienen como principal valor la honestidad. Le acompañan la familia, trabajar para progresar y la influencia religiosa es mayor que en el resto de los países encuestados (un 25% contra un 11%).

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here