Nisman: Timerman recusó al fiscal Policita por escribir que Israel es el «país de las víctimas del atentado»

La defensa del ex canciller Héctor Timerman recusó al fiscal federal Gerardo Pollicita en la causa que investiga la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA a través de la firma del memorando con Irán y pidió que se lo aparte del caso por sostener en un dictamen que las víctimas de ese ataque eran israelíes.

El pedido para apartar a Pollicita fue presentado por los abogados Alejandro Rua y Graciana Peñafort ante el juez federal Ariel Lijo, a cargo del caso, y se vincula con una frase incluída en el dictamen en el cual el fiscal pidió 32 medidas de prueba para impulsar la denuncia contra la expresidenta Cristina de Kirchner, Timerman y otros acusados por supuesto «encubrimiento agravado» del ataque.

«Israel, país de las víctimas del atentado», escribió Pollicita en su dictamen al explicar por qué incluyó a ese país a la hora de pedir documentación y prueba en la denuncia. «La frase ‘Israel -país de las víctimas del atentado -‘ es falsa, ofensiva de las víctimas del atentado a la AMIA y profundamente antisemita», sostuvo la defensa de Timerman en alusión a esa frase.

Las 85 víctimas del ataque del 18 de julio de 1994 en Pasteur 633 fueron ciudadanos argentinos, de distintas religiones -entre ellas judíos y católicos -, seis ciudadanos bolivianos, un chileno y un polaco. No hubo víctimas israelies.

En el escrito al que accedió Télam, los abogados mencionaron el repudio que esa frase causó en redes sociales y aludieron a la agrupación de víctimas de familiares «Memoria Activa», que la calificó de antisemita.

Pollicita tiene delegada la investigación de la denuncia de Nisman por decisión de Lijo y la semana pasada ordenó las 32 medidas de prueba, como entrecruzamientos de llamadas de la exmandaria Cristina de Kirchner y los demás imputados, entre ellos Timerman, el exministro de Planificación Julio De Vido y el extitular de la AFI Oscar Parrilli.

En el inciso G del punto 20 de su dictamen, el fiscal pidió «la remisión de los cables diplomáticos -tanto públicos como secretos y toda otra información que hubiesen enviado, por cualquier vía y desde enero de 2011 hasta diciembre de 2015, el personal de las representaciones Argentinas en los países de Irán -contraparte del pacto cuestionado-» e «Israel -país de las víctimas del atentado-«.

También de «Siria -lugar donde se desarrolló la cumbre de Alepo-, Etiopía -país donde se firmó el Memorando de Entendimiento-, Venezuela -vinculado estrechamente a Irán-, Estados Unidos -lugar donde se encuentra la sede de las Naciones Unidas-, Suiza -país en el cual se desarrollaron encuentros tanto para negociar como para avanzar con el Memorando- y Francia -país de la sede central de Interpol».

La defensa de Timerman pidió además que se dé intervención a la UFI AMIA en el caso. Todos los planteos deberán ser resueltos ahora por el juez Lijo.

En tanto, el excanciller presentó un recurso de apelación por el fallo que abrió la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman en su contra y de la expresidente Cristina de Kirchner por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Fuentes judiciales informaron que la abogada de Timerman, Graciana Peñafort, presentó un recurso extraordinario contra el fallo dictado por los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

Ambos jueces resolvieron en diciembre pasado que se reabra la denuncia de Nisman, hecha en enero de 2015, y que siempre había sido rechazada en primera y segunda instancia de la mano de la Cámara Federal porteña. Timerman, uno de los imputados, apeló ese fallo para que sea la Corte Suprema de Justicia la que resuelva si finalmente se debe o no abrir la denuncia.

Ambito

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here