El pasado 17 de enero (el 19 del mes de Tevet en el calendario judío) se cumplieron 115 años de la creación del Keren Kayemet Le’Israel-Fondo Nacional Judío (KKL-JNF) en el Quinto Congreso Sionista, en Basilea, Suiza.
El mismo día, pero en 1878, un surco se cavó por primera vez en Petah Tikva, en el centro de Israel, lo que marcó un comienzo simbólico de replantación y revitalización del país, misión por la cual el Fondo se ha hecho famoso.
Aunque la organización ha crecido e incluye proyectos de sostenibilidad, educativos, turísticos, agrícolas, de carreteras y de desarrollo de represas, e incluso ha llevado a cabo programas en otros países para compartir los conocimientos de Israel, sigue siendo sinónimo de plantación de árboles.
Responsable de más de 160.000 hts de bosques y espacios naturales, en colaboración con el gobierno israelí, la organización ha plantado unos 240 millones de árboles en los últimos 115 años. Los árboles ayudan a mitigar los efectos del cambio climático, previenen la erosión del terreno y la desertificación, crean pulmones verdes en torno a áreas residenciales y fomentan la biodiversidad.
Gente de todo el mundo aprovecha la oportunidad no sólo para contribuir a la reforestación del país, sino también para venir y plantar árboles con sus propias manos informe Israel21c.
Las fotografías que aquí publicamos pertenecen al archivo del Fondo y muestran a personalidades del mundo del espectáculo que plantaron sus propios árboles entre las décadas de los 60 y los 80.