Sergio Massa viaja a Israel invitado por el gobierno

Luego del viaje en enero a la asunción presidencial de Donald Trump, el líder del Frente Renovador partirá este domingo rumbo a Israel, invitado por el gobierno de ese país, donde alternará reuniones políticas y técnicas, durante una semana. Para fines de marzo ya está agendado el próximo destino: China.

El diputado llegará el próximo lunes por la tarde a Israel, donde permanecerá hasta el viernes. «La meta del viaje, y para ello fue la invitación del gobierno israelí, es explorar oportunidades de cooperación e intercambio entre ambos países. No se trata de una gira de campaña; en todo caso, lo que se busca en este tipo de viajes es un posicionamiento de Massa en lugares centrales del sistema internacional, en aquellos sitios donde se toman decisiones que impactan en el mundo», señaló a LA NACION Gustavo Martínez Pandiani, asesor de relaciones internacionales del Frente Renovador y ex vicecónsul en Miami.

«Aunque habrá encuentros netamente políticos, con legisladores y funcionarios, la agenda central de la visita de Massa a Israel pasa por tres ejes técnicos: seguridad, innovación tecnológica y capacitación para el empleo joven calificado», agregó Martínez Pandiani, integrante de la reducida comitiva que acompañará a Massa: su mujer, Malena Galmarini, su secretario, Ezequiel «Kelo» Melaraña, y su vocero, Santiago García Vázquez.

La primera tanda de reuniones comenzará el martes, con una visita al Knesset, el Parlamento de Israel, donde Massa se verá con el diputado Avi Dichter, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Seguridad del Congreso. Si se quiere, el homólogo de Elisa Carrió en el Congreso argentino. Luego hará lo propio con el diputado Haim Jalin, presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Argentino-Israelí.

Por la tarde, Massa se reunirá con representantes del Poder Ejecutivo: el director para América latina y el Caribe de la cancillería, Modi Efraim, y el director general del Ministerio de Seguridad Interior, Rotem Peleg.

El eje seguridad se repetirá el miércoles, con una visita al centro de monitoreo de Tel Aviv y otra reunión sobre seguridad urbana con agencias público-privadas. Pero el resto del día tendrá a la tecnología como protagonista: Massa tiene previsto visitar el centro de innovación tecnológica de la Universidad de Tel Aviv y el Ente Nacional de Industrias de Alta Tecnología (IATI, por sus siglas en inglés).

«Nos reuniremos con quienes se dedican a fomentar la innovación, pero nos interesa particularmente la experiencia exitosa de Israel en fomentar el empleo joven en áreas de alta tecnología», señaló Martínez Pandiani. Allí tallará Galmarini, que en el Municipio de Tigre tiene a su cargo la secretaría que concentra las áreas de promoción social y salud, pero también la función educativa.

La visita a Israel, primera de Massa, se completará con dos recorridos obligados por Jerusalén: el Museo del Holocausto y los lugares sagrados del cristianismo. La agenda organizada por Martínez Pandiani reserva un día en blanco, el jueves, por si se concreta una reunión con autoridades del Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

La Nación

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here