El voto argentino en la UNESCO: ¿Qué pasó en la DAIA de octubre a mayo?

La DAIA había expresado en el mes de octubre que la decisión de Argentina de abstenerse en la votación anti-israelí “afecta no sólo a los judíos, sino también a los cristianos”. En junio, la entidad judía le había enviado una carta a la canciller Susana Malcorra para expresar su “malestar”.

Este martes, el mismo Cohen Sabban se mostró orgulloso, en declaraciones a Vis a Vis , por la posición argentina de abstenerse en la votación en la UNESCO. “Como argentinos que profesamos la religión judía nos sentimos orgullosos de la decisión ecuánime que ha tomado nuestro país. Felicitamos a las autoridades en el marco de la construcción pacífica de la convivencia de todas las colectividades en el mundo entero y en particular en Argentina”, aseguró.

¿Qué sucedió entre ese 14 de octubre y este 2 de mayo?

Argentina venía de tiempos de votación a favor de las resoluciones en la ONU en contra del Estado de Israel. Cuando asume este gobierno nacional, la comunidad judía en general, y la DAIA en particular, creyeron que ese estilo cambiaría radicalmente y que lo que antes era en contra, ahora sería a favor. Por eso en octubre se chocaron de cara contra la pared.

Es por eso que cuando la canciller Susana Malcorra estaba por subirse al avión para ir a la ONU, la información que circulaba puertas adentro de la DAIA era que Argentina votaba en contra, alineada con Brasil. una autoridad de la DAIA se comunicó con la Canciller, quien no le dio ninguna seguridad, pero sí le aseguró que lo estaban analizando.

Imaginamos que por eso el presidente de la DAIA expresó que la decisión de abstenerse de Argentina en la votación fue un éxito: más por la gestión que por el logro. Es indudable que abstenerse es darle una opción más a la mayoría y, en este caso, la votación por mayoría fue contra Israel.

Netanyahu agradeció a los países que se abstuvieron y rechazaron en la votación

El primer ministro de Israel agradeció a los países por sus votos en contra de la “decepcionante” resolución del Comité Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] que ignora la soberanía sobre su capital, Jerusalem, en la reunión semanal de gabinete.
Netanyahu también ratificó que Israel trabaja continuamente para incrementar el apoyo que recibe en los foros internacionales, tal como lo muestra el hecho que los países que se opusieron, abstuvieron o ausentaron (36) fueron más que los que aprobaron esa declaración, y expresó su esperanza de que “algún día cancelaremos este teatro del absurdo”.

La polémica resolución fue aprobada el martes, por 22 votos a 10 , en coincidencia con Iom Haatzmaút, el 69º aniversario de la creación del Estado de Israel, con el apoyo de Brasil y Nicaragua y pese a las abstenciones de Argentina, El Salvador, España, México y la República Dominicana.

Alemania, Paraguay, Estados Unidos, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Italia, Lituania, Togo y Ucrania también rechazaron la moción, además de otros dieciocho sufragios en blanco.

1 COMENTARIO

  1. Nuestros hermanos paraguayos votaron en contra. Por qué los excluyeron de la lista?

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí