Acto a 23 años del atentado a la AMIA: «Estaremos atentos al esfuerzo diplomático para la renovación de las alertas rojas»

A 23 años del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) se llevó a cabo el tradicional acto central organizado por la mutual en conjunto con los Familiares de las Victimas. Allí habló el presidente de la AMIA, Dr. Agustín Zbar, el periodista Diego Leuco, Luis Czyzewski y Jennifer Dubin, en nombre de los familiares.

Como todos los 18 de julio, la sirena sonó a las 9:53 hora que la bomba estalló en la calle Pasteur por una  una trafic estacionada en el frente de la mutual que contenía explosivos y que desencadenó en la pérdida de  85 personas y más de 300 heridos. También dos familiares leyeron los 85 nombres, entre ellos el de Augusto Jesús, la última víctima que se le logró dar identidad, el 10 de agosto del año pasado, cuando la Fiscalía UFI-AMIA confirmó que a través del Equipo Argentino de Antropología Forense, del Cuerpo Médico del Poder Judicial y el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires se logró identificar la identidad de la víctima 85 que por más de dos décadas no se había podido lograr.

El momento más emotivo fue cuando Jennifer Dubín hoy de 31 años, la misma edad que tenía su padre Norberto al momento del atentado terrorista de la AMIA contó, por primera vez, la historia de cómo se enteró que su padre había sido asesinado en el atentado: «Jeni pasó de convertirse en una nena de ocho años a una mujer. En una mujer que la vida la llenó de golpes (…) Hoy Jeni después de 23 años no tolera las sirenas de bomberos, ni de policías ni de ambulancias. Tampoco que su despertador suene todos los días a las 9:53. (…) hace ya 23 años que la impunidad se nos ríe en la cara, cada día más…la Justicia esa que mira y no ve».

A continuación, el presidente de la AMIA, Agustín Zbar subió por primera vez al escenario para hablar ante los cientos y cientos de personas que se concentraron para reclamar justicia y mantener la memoria viva. En la primer parte de su retórica se centró en evidenciar «la complicidad, la corrupción y la ignorancia» que le permitió al terrorismo internacional «desplegar su maquinaria asesina» y marcó cierto paralelismo con el Terrorismo de Estado en Argentina y con los juicios posteriores, que aún hoy continúan, para cerrar las heridas,

«La impunidad que tenemos es una pesada carga para la democracia que queremos y para las libertades que defendemos. Así como La Argentina luego de 40 años se unió para terminar con la impunidad de los crímenes del Terrorismo de Estado, también pedimos la unidad del pueblo argentino para terminar con la impunidad de la AMIA que es producto del terrorismo de un Estado extranjero, y para que se esclarezcan y lleven a juicio tantos otros graves delitos impunes en nuestro país», señaló Zbar.

Con respecto a la conexión local, el presidente de la AMIA remarcó que en la investigación judicial esta probado todo el proceso previo a la explosión desde el el equipamiento de la trafic, que la camioneta fue entregada a Carlos Telleldín y que luego un terrorista de Hezbollah la detonó aquel 18 de julio en la AMIA. Acerca del reducidor de autos aseguró:«La Corte Suprema, en la causa Telleldín, ordenó que se realizara un nuevo juicio oral contra quienes forman parte de lo que se conoció como la conexión local. Esto fue en 2009 y 8 años después seguimos esperando y estamos hoy exigiendo un pronto despacho para que se constituya ese tribunal y retome aunque más no sea, los aspectos periféricos de ese eslabón».

En consonancia con la reunión que tuvo la dirigencia de la AMIA con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el viernes pasado, en el que se le solicitó al gobierno nacional que trabaje arduamente en mantener la vigencia de las alertas rojas de Interpol aseveró: «Confiamos en que el gobierno nacional, que cumplió prontamente su compromiso de terminar con el bochornoso memorándum haga todos los esfuerzos técnicos y diplomáticos para obtener, junto a la mayoría de los países del mundo aliados de la paz, la denuncia de lo que aquí ocurrió y la exigencia de que la República Islámica de Irán reconozca la jurisdicción nacional. Contamos con el compromiso del gobierno del Presidente Macri para exigir ante el mundo el respeto del régimen iraní por el Poder Judicial argentino, y estaremos atentos al esfuerzo diplomático para la renovación de las alertas rojas de INTERPOL para la captura internacional de los 5 imputados».

Por último, Zbar en un mensaje conciliador para con las agrupaciones como Memoria Activa, 18J y Apemia aseguró que «hoy la AMIA le rinde homenaje a sus justas luchas, nobles, todas iguales por que reivindican lo mismo: el honor de los caídos,la memoria de los muertos y un sentido para el sacrificio».

Por su parte, el periodista Diego Leuco rescató una vivencia personal de lo que sucedió aquel 18 de julio de 1994 día que retumbaron los vidrios de su casa, y remarcó que los jóvenes deben tomar la posta de los adultos en continuar el legado de memoria y justicia.

Por último, el padre de Paola, Luis Czyzewski manifestó el buen trabajo que están llevando adelante los fiscales de la UFI-AMIA, y criticó duramente al excanciller Héctor Timerman, quién esta siendo acusado de Traición a la Patria en una causa que lleva adelante el juez Bonadío y que el orador junto a Mario Averbuch, padre de Yanina, son querellantes.  Además le pidió al gobierno argentino que trabaje intensamente en lo que respecta a mantener la vigencia de las alertas rojas de lo cinco imputados iraníes en la causa, y además resaltó el buena herramienta judicial que es el juicio en ausencia.

En el acto estuvo presente el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Germán Garavano; la ministra de Desarrolló Social de la Nación, Carolina Stanley; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman; ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lic. Claudio Avruj; la subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de CABA, Lic. Pamela Malewicz; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; Nicolás Dujovne, ministro de Economía; el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santili; el diputado nacional por Cambiemos, Marcelo Wechler; Leandro Despouy, embajador extraordinario y plenipotenciario y representante especial de los Derechos Humanos; Dr. Mario Cimadevilla, titular de la Unidad AMIA; los fiscales Ricardo Sáenz y Gustavo Hornos; Sara Garfunkel, madre del exfiscal Alberto Nisman; la Dra. Sandra Arroyo Salgado junto a su hija mayor Iara Nisman, y diplomáticos acreditados en nuestro país como el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here