Primer Ministro Húngaro: «cooperamos con los nazis en vez de proteger a los judíos, no volverá a suceder»

El primer ministro húngaro Viktor Orban dijo a Netanyahu en el parlamento de Budapest que reconoce los crímenes de su país hacia los judíos durante el Holocausto. Enfatizó que su país protegerá a la comunidad judía húngara y promete tolerancia cero contra el antisemitismo.

“En la Segunda Guerra Mundial, decidimos cooperar con los nazis, en lugar de proteger a la comunidad judía, y esto nunca volverá a suceder,” apuntó.

“Dije a Netanyahu que estamos conscientes de que tenemos un capítulo difícil en la historia.” Los antiguos gobiernos húngaros cometieron un error, incluso un pecado pecado al no proteger a los ciudadanos judíos de Hungría “, dijo. “Creemos que cada gobierno húngaro debe defender a todos los ciudadanos independientemente de su religión. El gobierno húngaro no cumplió este compromiso durante la Segunda Guerra Mundial y esto es un pecado”.

Netanyahu dijo a su vez: “he discutido con el primer ministro Orban las preocupaciones de la comunidad judía acerca de sus recientes elogios a Horthy y la campaña contra la inmigración que muchos judíos sintieron que tenía connotaciones antisemitas. “Me tranquilizó en términos inequívocos, como lo hizo ahora, públicamente. Lo aprecio. Estas son palabras importantes”.

El primer ministro también agradeció a su anfitrión por apoyar a Israel en foros internacionales. “Lo han hecho una y otra vez. Apreciamos su postura, no sólo por apoyar a Israel, sino por defender la verdad”.

Budapest está a “la vanguardia de los países que se oponen a esta política antijudía, y yo aprecio su postura”, agregó Netanyahu.

“Hungría fue, en muchos sentidos, el nacimiento del sionismo moderno, el movimiento que llevó al establecimiento del Estado judío moderno porque en Hungría nació nuestro Moisés moderno, Theodor Herzl. Es inconcebible pensar en el Estado judío, el Estado de Israel hoy, sin ese hombre nacido aquí en 1860, que imaginó el renacimiento del Estado judío y que vio en su mente también los grandes desafíos como el antisemitismo. Él pensó que ésta era en última instancia la mejor solución para el pueblo judío”.

Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here