El próximo sábado se estrena La Nona, gratis en AMIA

¡La reconocida obra de Roberto Cossa, gratis en AMIA Cultura, por la Compañía Porteña de Teatro Clásico!

Originalmente estrenada en 1977, en plena dictadura militar, es una de las obras más representadas del teatro argentino en toda su historia, tanto en versiones locales como en otras del exterior, incluso en variados idiomas.

Su permanencia se relaciona con la redondez lograda por Cossa en la confección de su grotesco, el atractivo de sus personajes y, sobre todo, por el misterio de esa criatura monstruosa que es la anciana del título, cuya voracidad va en aumento y determina un final casi shakespeareano.

La pieza tiene otros significados a 33 años de su estreno, pero hay que pensar lo que sucedía en el país en aquellos años de sangre para asociar a esa cocoliche monstruosa que pasa de una áspera simpatía a transformarse en una amenaza tangible. Se ha dicho mucho, por supuesto, pero esa particularidad es la que la habría hecho adaptable a otras sociedades y otros públicos ajenos a la mentalidad rioplatense y a esa suerte de neogrotesco que junta la carcajada con el dato fatal

La Nona es la matriarca de esta familia, controla a todos los integrantes de esta debido a su carácter y sus continuas necesidades de alimento, las que mantienen a la familia entera siempre en alerta y con una continua, y cada vez peor, crisis económica. Es un personaje de carácter fuerte, con un apetito insaciable. Como personaje principal de esta obra, crea, en los espectadores, distintas emociones como la risa gracias a su relación con su nieto, el Chicho, que a toda costa trataba de “eliminarla”. Y todo debido a que esta señora de edad avanzada siempre sale con las suyas.

REPARTO (por orden de aparición)

Anyula: Déborah Fideleff

María: Claudia Magnone

Martita: Celeste García Satur

Carmelo: Daniel Rodríguez Viera

La Nona: Katty Vai

Chicho: Omar Duval

Francisco: Pablo Vaier

DIRECTOR: Daniel Rodríguez Viera

Sábado 22 de julio a las 21.

Auditorio AMIA – Pasteur 633, 1º subsuelo.

Entrada GRATUITA, con DNI o pasaporte originales.

Ingreso por estricto orden de llegada, hasta agotar capacidad de sala. Se darán números en la puerta para ingresar, desde las 19.30 aprox.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here