Seminario de Innovación y Patentes: «Argentina debe invertir más en investigación y desarrollo»

Los Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem dieron inicio al Seminario de Ecosistema de Innovación, Propiedad Intelectual y Patentes que se desarrollará durante cuatro días- del martes 29 al jueves 31 de agosto-en la Universidad Torcuato Di Tella con la participación de profesionales capacitados en cada área que abordarán diferentes temáticas.

Este seminario, que está cargo de Gustavo Fuchs, quien hace 40 años vive en Israel y es una autoridad de R&D de la Universidad Hebrea de Jerusalem en conjunto con el coordinador general, Ing. Fernando Vilella, dieron inicio al seminario que intentará demostrar cómo se pueden articular políticas de Estado para incentivar la investigación y el desarrollo en el sector privado.

El presidente de los Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Héctor Sussman, le dio la bienvenida a los presentes y comentó qué espera que este seminario sea el primero de muchos. Además, aseguró que «rechazan el boicot académico a Israel», por parte del movimiento BDS. A continuación, Vilella remarcó: «El formato de las universidades de Israel de transformar conocimiento en desarrollo no está profundizado en Argentina».

Por su parte, el empresario argentino Gustavo Grobocopatel, quien integra la empresa «Los Grobo» y es conocido por ser el «Rey de la Soja», remarcó que en la Argentina la mayor inversión en investigación y desarrollo la hace el sector público, no el privado, y que en la actualidad «el sector privado está pensando más en el corto plazo esperando el shock».

Fuchs le comentó al público presente que los «ecosistemas de innovación pueden romper el mito de las patentes», y enfatizó: «No todo investigador puede ser emprendedor».

Otro de los oradores invitados para la apertura de este seminario fue el empresario argentino dedicado a la industria farmacéutica, agro-forestal y cultural, Hugo Sigman, quien también es CEO y accionista del Grupo Insud. En su discurso explicó que los países como Israel, Corea del Norte y del Sur, Japón, Alemania y los países nórdicos tienen un PBI muy alto lo que alienta a la inversión y al emprendedurismo, y lo comparó con la Argentina que tiene un PBI de 0,6% y que el 85% de la inversión se da en el sector público. Según, Sigman estos números desalientan a la inversión en investigación y desarrollo.

El último orador fue Javier Cuello, director general de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos, subrayó que en la Argentina existe «mucho conocimiento, pero que se encuentra dispersó», y que desde su función buscan articular los diferentes actores para generar un espacio productivo para el desarrollo del ecosistema de innovación.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here