El primer ministro de Francia reveló una nueva estrategia para combatir el antisemitismo

En medio de las constantes preocupaciones por la creciente amenaza del antisemitismo y el terrorismo islámico, el primer ministro francés Édouard Philippe anunció el lunes “un nuevo plan para combatir el antisemitismo” durante un discurso en la sinagoga Buffault de París.

En una ceremonia con motivo de las altas fiestas judías, Philippe reveló que el plan, que se pondrá en práctica desde 2018 hasta 2020, será “concebido y desarrollado en estrecha colaboración con la sociedad civil y la comunidad judía”.

Uno de los objetivos fundamentales del nuevo plan es combatir el antisemitismo en línea y contrarrestar el odio que ha invadido las redes sociales, explicó el primer ministro francés.

“El antisemitismo debe prevenirse a través de la educación y la cultura”, dijo.

Francia ha sufrido una oleada de ataques terroristas en los últimos años, entre ellos varios dirigidos contra la comunidad judía del país. Philippe mencionó el secuestro y asesinato de Ilan Halimi en 2006, el asesinato de cuatro judíos en la escuela Ozar Hatorá de Toulouse en 2012, el ataque al supermercado Hyper Casher en enero de 2015 y el asesinato de Sara Halimi en París en abril de 2017 como ejemplos de “la ultra-violencia y la barbarie del terrorismo islámico”.

“Cuando alguien ataca a un ciudadano francés por su origen o sus creencias, ataca a Francia y lo más preciado para el país: su estilo de vida, sus valores, su patrimonio … y cuando alguien insulta a un ciudadano francés por estas razones, insulta la memoria de aquellos que han dado su vida para asegurar que estos valores prevalezcan”.

Philippe subrayó que la “insuficiente disminución” del “vergonzoso y cobarde” antisemitismo en Francia en 2016 no es un indicio de que esta peligrosa realidad haya cambiado. “La realidad es la normalización del antisemitismo, y su forma reinventada, como dijo el presidente Macron, el antisionismo”.

Philippe reiteró el mensaje del ex primer ministro en enero de 2015 ante la Asamblea Nacional francesa tras el ataque al supermercado Hyper Casher: “No podemos permitir que en Francia, la tierra de la emancipación judía desde hace dos siglos, y un lugar de sufrimiento de los judíos hace 70 años, escuchemos gritos de ‘muerte a judíos’ en nuestras calles”.

“El despertar del antisemitismo es un síntoma de una crisis democrática”, dijo Philippe.

El primer ministro se refirió a Israel como eal “socio más cercano” de Francia y describió a los 150,000 ciudadanos franceses que viven en Israel, como los mejores embajadores de la lengua y la cultura francesa. Destacó la temporada Francia-Israel del próximo año, un evento de seis meses que tendrá lugar simultáneamente en ambos países, como ejemplo de su estrecha colaboración.

Philippe expresó a la comunidad judía de Francia sus mejores deseos para el nuevo año judío y dijo que esperaba desarrollar relaciones bilaterales con Israel. “Deseamos profundizar los lazos en todas sus formas, incluyendo el ámbito económico y cultural”, dijo.

“El presidente Macron ha anunciado su visita a Israel que tendrá lugar la próxima primavera y también me gustaría visitar el país el próximo año”, concluyó.

Vía The Jerusalem Post

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here