Argentina emplea tecnología traída de Israel para controlar fronteras

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, inauguró ayer un sistema de radares y un centro de monitoreo en la ciudad jujeña de La Quiaca, con el fin de fortalecer la vigilancia en la frontera norte y el combate al narcotráfico y la trata de personas.

Con equipamiento de alta tecnología traída desde Israel, el nuevo sistema fue dispuesto para cubrir una zona caliente de la frontera de La Quiaca con Villazón (Bolivia) y será monitoreado directamente por Nación.

Alberto Föhrig, secretario de Coordinación y Planeamiento del Ministerio de Seguridad de la Nación, señaló a Cadena 3 que «se trata del primer centro integrado de control de fronteras. Además de cámaras y radares, se incorporó un conjunto de sensores móviles, que incluyen drones, drones cautivos, es decir colgados de camionetas que cuentan con un sistema de elevación, y un camión con un centro de comando móvil».

«Toda esta tecnología envía información en tiempo real a un centro de comando y control táctico. En los próximos seis meses inauguraremos otros tres: uno en Salvador Mazza, otro en Aguas Blancas y otro en la triple frontera”.

Las imágenes captadas por estos elementos, a su vez, se replican en el centro de control de Buenos Aires en tiempo real. La información puede ser almacenada durante 15 días. «La calidad de las imágenes va a permitir que se generen pruebas útiles para uso judicial», sostuvo Föhrig.

Los sistemas fueron instalados en sectores de La Quiaca y Yavi (ambos ubicados en el Departamento Yavi), lo que demandó un trabajo conjunto entre organismos nacionales y provinciales y con las comunidades originarias que viven la zona.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here