Se está filmando una serie sobre el secuestro de Adolf Eichmann en Buenos Aires: Operation Finale

Oscar Isaac, de la nueva trilogía de Star Wars, y Ben Kingsley, ganador del Oscar como mejor actor protagónico por Gandhi, están en Buenos Aires filmando Operation Finale. Isaac es Peter Malkin, quien coordinó el secuestro en 1960 en Buenos Aires de Adolf Eichmann (el papel que interpreta Kingsley) el criminal nazi que fue responsable de la solución final, el arquitecto del Holocausto.

En el más absoluto de los sigilos, Chris Weitz, quien fue coguionista de Rogue One: Una historia de Star Wars y candidato a un Oscar por el de Un gran chico -la película con Hugh Grant que codirigió con su hermano mayor Paul- el lunes gritó por primera vez ¡Acción! en esta ciudad.

Y tal vez los espectadores menos distraídos pudieron verlos a Isaac y a Kingsley en la platea del teatro Coliseo el fin de semana pasado, cuando actuó Gustavo Santaolalla…

Así, no es una sino que ya son dos superproducciones internacionales que están arrancando sus rodajes en Buenos Aires.

A la anunciada aquí en exclusiva hace un mes, The Pope, producción de Netflix sobre el papa Francisco, que interpretará Jonathan Pryce, se suma Operation Finale.

La película tiene aún previstas otras diez semanas más de filmación, en distintas locaciones de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.

El filme seguirá la vida de Ricardo Klement, como se hacía conocer en la Argentina Eichmann -que fue teniente coronel de las SS-, hasta que agentes del Mossad, el servicio de inteligencia israelí, lo secuestró de su casa en Bancalari (en la calle Garibaldi) y lo llevó a un juicio en Jerusalén. Tras seguirlo durante dos semanas, lo secuestraron en plena calle, pero el avión que debía llevarlos a Israel se demoró por cuestiones burocráticas y debieron mantenerlo cautivo durante ocho días.

Ya en Israel, el 15 de diciembre de 1961 se lo condenó a morir en la horca por crímenes contra la Humanidad. Eichmann había estado casi once años de incógnito entre nosotros, viviendo en Palermo, la provincia de Tucumán, Olivos y San Fernando.

El filme no tiene, en su elenco, actores argentinos en roles de mayor protagonismo. Y las cabezas de equipo son en su mayoría extranjeros.

El elenco lo completan Haley Lu Richardson (la rubia secuestrada por James McAvoy en Fragmentado), Nick Kroll, la francesa Mélanie Laurent (Bastardos sin gloria y Frente al mar, con Angelina Jolie y Brad Pitt).

No es la primera película que se filma sobre el mismo caso en nuestro país. Ya Robert Duvall vino a interpretar al jerarca nazi en El hombre que capturó a Eichmann (1997), con Arliss Howard como Peter Malkin.

Que la película del director de Crepúsculo: Luna nueva es una producción importante -y, ergo, con dinero- lo avalan precisamente quiénes lo acompañan en el rodaje.

El vasco Javier Aguirresarobe es el director de fotografía, con quien Weitz trabajó en Luna nueva, e iluminó Blue Jasmine y Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen. Y entre su centenar de películas también está La ciudad de tu destino final, que James Ivory dirigió en nuestro país; David Brisbin es el diseñador de producción (también de Luna nueva, más Sinister y Mi mundo privado, de Gus Van Sant); y el vestuario es de Connie Valduzzi, que tuvo a su cargo el de otras dos producciones estadounidenses rodadas aquí: Focus: Maestros de la estafa, con Will Smith, y Colonia, con Emma Watson.

Chris no figuró en los créditos de American Pie, la comedia subida de tono para su época de 1999, pero se sabe que la dirigió con su hermano Paul. Luego volvió a codirigir con él De vuelta a la Tierra, la remake de El cielo puede esperar, con Chris Rock en el papel de Warren Beatty, y la mencionada Un gran chico, hasta que el neoyorquino de hoy 47 años se lanzó solo con La brújula dorada, con Daniel Craig y Nicole Kidman, Crepúsculo: Luna nueva y Un mundo mejor, por la que el mexicano Demián Bichir fue candidato al Oscar a mejor actor protagónico.

También escribió el guión de la animada Antz y de La Cenicienta, versión 2015.

Otro latino afincado en los Estados Unidos, Oscar Isaac es el protagonista de Operation Finale. Isaac, nacido en Guatemala, es el piloto Poe Dameron en la nueva trilogía de Star Wars, y también oficia como coproductor del filme que se rueda entre nosotros. Lo hemos visto lucirse en la excepcional Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común, de los hermanos Coen, Drive, con Ryan Gosling, y Ex-Machina. Y lo veremos en breve en Suburbicon, de George Clooney.

Ben Kingsley y Oscar Isaac filman en Buenos Aires el secuestro de Eichmann
Kingsley, caracterizado como Mahatma Gandhi.

La carrera de Ben Kingsley está jalonada de éxitos. El inglés de 73 años ganó un Oscar por interpretar a Gandhi, trabajó con Spielberg en La lista de Schindler, fue Georges Méliès en La invención de Hugo Cabret, de Scorsese, quien también lo dirigió en La isla siniestra, y tiene otras 125 películas.

Ya se podrá visitar el rodaje…​

Fuente: Clarin.com por Pablo Scholz

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here