Irlanda: aumentó en un 30% la población judía

De acuerdo con un censo irlandés del 2016, hay 2.557 judíos en Irlanda, aproximadamente un 30 por ciento de aumenta con respecto del número de judíos censados entre el 2011 y el 2016. Más de la mitad de los judíos irlandeses (1539 aproximadamente) viven en la capital, Dublin.

Estas cifras representaron una gran sorpresa para muchos, dado que se estimaba que estaba en un claro declive luego de haber alcanzado cerca de 4000 personas en el año 1946. El censo del 2016 fue el más alto desde 1971.

El periódico “Irish Times” atribuyó este aumento a la afluencia de jóvenes profesionales judíos que trabajan en alta tecnología con los Estados Unidos, firmas multinacionales, que tienen su sede en la Isla Esmeralda. La tendencia de los jóvenes es por lo general secular y no practicante.

Los judíos nunca fueron una fuerza demográfica masiva en Irlanda, la mayoría llegó desde Lituania en el siglo 19, escapando de la persecución y desembarcando en Cork.

La sinagoga de Cork en el sudoeste que databa de 135 años fue cerrada en abril del 2016 por reducción de miembros dejando habilitadas únicamente tres sinagogas en todo el país y toda en Dublin. También hay una sinagoga en Belfast, al norte de la frontera en el norte de Irlanda. Si bien las referencias de judíos en este país datan de 1079, el primer asentamiento se estableció a finales del siglo 15 por judíos marranos expulsados de Portugal.

Fuente: Aurora.com

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here