Héctor Timerman abre las indagatorias por la denuncia del fiscal Alberto Nisman

Con el calendario electoral marcando el ritmo, y a tan sólo a cinco días de los comicios, comienzan el martes las indagatorias en la causa más sensible para Cristina Kirchner: la denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA que realizó el fallecido fiscal Alberto Nisman. El ex canciller Héctor Timerman será el primero en declarar, le seguirán Fernando Esteche, Luis D ‘Elía, Ramón Bogado y la ex presidenta declarará la próxima semana, con lo resultados de las elecciones.

Previo al llamado a indagatoria, el juez Bonadio unificó las causas contra Cristina Kirchner en relación al rol del Estado frente al atentado a la AMIA. La primera se basaba en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por encubrimiento por haber impulsado el Memorándum de entendimiento con Irán.

La segunda denuncia, un expediente de 2015, es por el presunto delito de traición a la Patria en base a un audio revelado por un libro de investigación periodística.

Con la prohibición de salir del país, esta semana el primero en declarar será Héctor Timerman, deberá presentarse ante el juez el martes a las 10. Según señalaron desde su defensa a Clarín, presentará un escrito “y responderá preguntas”.

«Se trató de sacar la controversia del punto muerto que está desde hace 23 años. Que fue un intento promovido por Interpol y avalado por el juez y el fiscal Nisman. Y que luego de que se frustró se volvió al mismo punto muerto”, señaló la defensa de Timerman a cargo de Alejandro Rua.

La candidata a senadora y el ex canciller están acusados de “idear” un “plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento” para “dotar de impunidad” a los ciudadanos iraníes que tenían captura internacional pedida a Interpol por el atentado a la AMIA. Esto les permitió “sustraerse de la acción de la justicia argentina, en desmedro de los intereses de las víctimas y el real esclarecimiento del atentado”.

La imputación que recae sobre los quince acusados es por “encubrimiento agravado” por tratarse el atentado a la AMIA de un delito declarado de lesa humanidad y por su rol de funcionarios públicos.

Las responsabilidades de la puesta en marcha del Memorándum de Entendimiento “brindando conformidad” al mismo, alcanza a Carlos Zannini (ex secretario Legal y Técnico), Oscar Parrilli (director de la AFI), la ex Procuradora del Tesoro Angelina Abbona, el ex canciller Héctor Timerman, Juan Mena (ex dos de la AFI), Eduardo Zuain (ex vice canciller), entre otros.

La maniobra contó con “canales paralelos de comunicación y negociación, no oficiales”, para “avanzar con el objetivo criminal planeado”. Esto incluye una serie de escuchas telefónicas e intermediaciones de “un grupo de individuos estrechamente vinculados con funcionarios y ex funcionarios” que desde la informalidad, “contribuyeron estratégica y sustancialmente con la concreción del plan”.

De este grupo, esta semana declararán varios de los imputados. Jorge Alejandro Khalil lo hará el 18 de octubre. Khalil fue el representante de la cultura islámica en nuestro país, vinculado al imputado prófugo iraní Mohsen Rabbani y quien mantenía las conversaciones telefónicas con Luis D´Elía. Era el contacto con las autoridades iraníes, según señaló el fiscal Pollicita en el pedido de indagatoria.

El 18 de octubre declarará Ramón Allan Héctor Bogado, señalado como agente inorgánico de la ex SIDE. Según Pollicita, poseía vinculación con La Cámpora y tenía vínculo con el entorno presidencial.

Fernando Esteche también declarará el 18. Ex líder de la agrupación Quebracho, siempre tuvo una postura favorable a los intereses iraníes. «Incluso ha sido sostenido económicamente, en distintas ocasiones y de diferentes maneras, por dicho régimen. Al momento de los hechos tenía vinculación directa con Mohsen Rabbani, Luis D´Elía y Andrés Larroque, así como un fluido contacto con Jorge Khalil», definió Pollicita informa Clarín.

Luis D’Elía, se presentará el 19. Para el fiscal Pollicita «operó como transmisor y receptor de los mensajes clandestinos a la contraparte iraní». Eduardo Zuain, ex vice canciller y hombre de confianza de Héctor Timerman, se presentará el 19.Al día siguiente lo hará Luciano Tanto Clement que trabajó en la Cancillería K.Es día también declarará José Alberto Mercado quien cumplía funciones de secretario privado y asistente personaldel ex canciller.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here